Silvia Coto.11 febrero
El ministerio espera que con más presencia policial en Limón la criminalidad disminuya. Foto con fines ilustrativos Reiner Montero, archivo.
El ministerio espera que con más presencia policial en Limón la criminalidad disminuya. Foto con fines ilustrativos Reiner Montero, archivo.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, aseguró este lunes que se enviarán más policías a los cantones de Limón con la intención de disminuir los delitos que ocurren en esta provincia.

Soto aseguró que en lo que va del año se ha dado una reducción en varios de los delitos en territorio limonense, pero reconoció que todavía tienen mucho brete por delante, así que no no bajarán los brazos y se pondrán las pilas en los lugares en que todavía no han impactado con tanta fuerza.

“Tenemos un leve incremento en lo que es la región Huetar Atlántico, que va de Batán, Limón central y todo el Caribe sur. El fin de semana pasado trabajamos en esa zona, pero necesitamos con reforzar con más personal. Limón es una de nuestras prioridades porque se registran dos homicidios más que el año pasado”, explicó Soto.

El trabajo que realiza la policía, según Soto, les permite determinar no solo la incidencia criminal, sino las horas en las que ocurren los delitos.

Además del centro de Limón, los ofis podrán especial cuidado a Guácimo, Guápiles y Siquirres.

No obstante, Soto también habló sobre la baja en delitos contra la propiedad, sobre todo en San José y Alajuela donde se contabilizan 600 delitos menos que el año pasado.

El ministro de Seguridad Michael Soto asegura que hay una disminución de 600 casos en comparación a enero del 2018. Foto: MSP
El ministro de Seguridad Michael Soto asegura que hay una disminución de 600 casos en comparación a enero del 2018. Foto: MSP

En enero de 2018, se denunciaron 4.807 delitos, mientras que en enero del 2019 los casos bajaron a 4.206.

El ministro detalló que también se redujeron los hurtos, los asaltos, el robo de vehículos, la tacha de automóviles, los robos de viviendas o de edificaciones.

“Estos resultados se suman a la reducción significativa de la tasa de homicidios de un 2.8% el año pasado”, acotó el ministro Soto. “Para enero 2019 cerró con 20 homicidios menos respecto a enero 2018, disminución mensual que no se daba desde noviembre del 2015”, comentó.

Hasta este 11 de febrero se contabilizan 77 homicidios, el año pasado a la misma fecha eran 53, la principal causa sigue siendo el ajuste de cuentas y la venganza.

Frase sin foto: “Para nosotros es tan importante detener a la persona que comete el delito, como evitar que lo cometa, y para ello es fundamental la prevención”, dijo Michael Soto, ministro de Seguridad.

La Policía considera que los megaoperativos y programas de prevención en las escuelas de lugares conflictivos han ayuda a que baje la incidencia delictiva.

"Al detener motos logramos identificarlas, pero es urgente hacer algo al respeto se ha intentado conseguir que los motociclistas usen un chaleco o casco con la placa, pero es un tema muy conflictivo, por lo que seguimos trabajando para ver qué se puede hacer al respecto. Los comerciante son quienes normalmente se ven afectados por asaltantes que ingresan a los negocios y llegan abordo de motocicletas.

“Hemos decomisado armas de fuego, como AK-47, AR-15. En Alajuelita, por ejemplo, se decomisó un chaleco antibalas de la Fuerza Pública y en un operativo realizado en El Cacique de Alajuela encontramos artículos robados, golpes que se dan por el trabajo constante”, dijo Soto.

Cifra: 77 homicidios llevamos hasta la fecha

En el 2018 la policía decomisó 1.000 armas.

El ministro aseguró que cuando hacen megaoperativos han notado que alguna gente trata de resaltar su labor mediante publicaciones redes o por WhatsApp, pero al hacerlo más bien, y sin saberlo, alertan a los delincuentes sobre la presencia policial.