Sucesos

Ministro de Seguridad sobre liberación de reos: “Una salida masiva podría lesionar la seguridad”

Michael Soto pide que se apliquen filtros estrictos para que no salgan personas que pongan en peligro a la sociedad

EscucharEscuchar

El ministro de Seguridad, Michael Soto, está muy preocupado por la solicitud de los jueces de Ejecución de la Pena, quienes pidieron liberar a los reos que sean vulnerables a sufrir complicaciones si se contagian de COVID-19.

Fiorella Salazar, ministra de Justicia, dijo la tarde del martes 21 de abril, que están analizando cuáles privados de libertad son los que tendrán la opción de salir de las cárceles para pasar a un régimen semiinstitucional en sus hogares por un plazo de tres meses.

Los reos que podrían beneficiarse con esta medida son aquellos que presenten insuficiencia renal crónica, enfermedades cardíacas, esclerosis múltiple, enfermedades autoinmunes, enfermedad pulmonar con obstrucción y asma bronquial. Lo mismo aquellos con hipertensión, diabetes, obesidad mórbida, pacientes de oncología, personas mayores de 65 años y mujeres embarazadas o con niños en módulos de maternidad en centros penales.

Soto dijo que está muy pendiente de la resolución que vayan a tomar las autoridades de Justicia ante esta solicitud de los jueces.

- ¿Está de acuerdo acuerdo con la solicitud de los jueces de liberar reos por la emergencia del COVID-19?

Es algo que me preocupa, no me hace feliz y no me gusta. He tenido conversaciones con la ministra de Justicia para pedirle que, como ellos tienen que hacer la valoración, que apliquen los filtros respectivos, que aparte de lo médico, se valore si la persona está en prisión por crímenes violentos, por delitos sexuales o criminalidad organizada (narcotráfico).

- Si dependiera de usted, ¿qué características, además de las médicas, deberían tener los reos para que sean liberados?

Si fuera una decisión propia, creo que tendrían que aplicarse los filtros que se definieron, que no solo sea por problemas de salud, sino que la salida de esta persona no represente un riesgo para la sociedad y la seguridad, eso es lo más importante. Una salida masiva podría lesionar la seguridad del país

Pero por lo menos, desde la explicación que recibí, se van aplicar los filtros estrictamente. Y yo reitero la petición al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional de Criminología para que apliquen los filtros de una manera estricta, una de las variables es el tema de salud, pero también otra variable es si representa un riesgo o si la persona está vinculada a crímenes violentos o criminalidad organizada, delitos sexuales o que represente un riesgo para la sociedad.

- ¿Qué representa esta propuesta para la seguridad del país?

Indudablemente es una preocupación que tengo, recordemos que en los últimos tres años han venido a la baja (los hechos delictivos) y esto ha tenido que ver con el esfuerzo policial en las calles, de los fiscales y los jueces, esto ha costado muchísimo y no queremos perderlo.

Entendemos que hay factores de riesgo y que además está el factor humano, por ejemplo en el caso de las embarazadas o privadas de libertad que están con sus niños. Pero sí vamos a estar muy a la expectativa de cómo se va a desarrollar.

- ¿Esperaba que se diera esta situación?

Desde el punto de vista de la seguridad, estas medidas uno no las espera y preocupan ya que se ha venido haciendo un buen trabajo. Así como que esperarla o que era previsible, la verdad que no.

-¿Cómo motivar a los policías si ellos están arriesgando sus vidas para darle seguridad al país, pero por otro lado sueltan reos?

Ciertamente, desde el punto de vista de la motivación, golpea un poco si la medida se da, pero tenemos que automotivarnos y seguir adelante, porque nuestra responsabilidad es velar por la seguridad del país, siempre tenemos que hacerlo.

Haremos todo nuestro esfuerzo, trabajo y lo que corresponda para que los policías tengan las condiciones idóneas para cumplir con su trabajo. Vamos a seguir adelante, seguiremos con los trabajos intensos y estar en las calles para tratar de mantener los índices de criminalidad bajando como han venido hasta ahora.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.