Sucesos

Misterio rodea desaparición de jornalero en zona boscosa de Cariari

Hombre cumple ocho días de desaparecido luego de salir a pescar con unos amigos

EscucharEscuchar

Carlos Arias Monge, de 53 años, cumple este miércoles una semana de estar desaparecido en Cariari.

Guido Mora, jefe del Departamento de Atención de Emergencias de la Cruz Roja, dijo que el miércoles 24 de febrero recibieron la alerta de que tres hombres entraron a Puerto Lindo, cerca Barra del Colorado para pescar, sin embargo solo salieron dos de ellos.

“Nos dicen que los tres hombres venían saliendo, pero uno de ellos se devolvió (al parecer porque olvidó el celular) los conocidos se quedan esperándolo, el señor no salió por lo que se regresan a buscarlo. El jueves siguieron buscándolo y salieron a pedir ayuda hasta el viernes 26 de febrero, este día nos informaron de la desaparición”, dijo Mora.

Desde ese momento comenzaron con los planeamientos del rastreo, pero ya había baqueanos buscando a Arias, la Cruz Roja entró este domingo a la zona montañosa luego de coordinar con Bomberos para rastrear con drones. Además la Fuerza Pública se les unió.

“También contábamos con el recurso de navegar por los canales de Tortuguero, pero este no se hizo porque descartamos que estuviera en las cercanías de los canales, sabemos por las huellas que quedaron en el sitio que esta más en el sector de la montaña y no en los canales”, agregó Mora.

El jornalero es buscado por más de veinte personas.

Karen Bonilla, prima de Carlos, dice que en la familia todos están preocupados, porque no es usual que él se desaparezca, por lo que piden ayuda para dar con el paradero.

“Mi primo es una persona humilde, trabajador y no tiene dinero como para que uno crea que alguien se lo llevó por la plata, él vive con dos hermanos y uno de ellos es ciego, por lo que Carlos era la mano derecha”, expresó Karen.

La familia denunció en el OIJ el caso, pues temen que también le hayan hecho algún daño.

Búsquedas en montaña se han duplicado

Este año en comparación con el año anterior se han duplicado las búsquedas de personas desaparecidas dentro de montañas. De enero hasta este domingo 28 de febrero la Cruz Roja ha realizado 33 rastreos, mientras que de enero a febrero del 2020 hubo 18 búsquedas.

Uno de los últimos rastreos fue el de Carlos Luis Sánchez, quien desapareció en cerro Dantas en San Rafael de Heredia desde el 18 de febrero del 2021, la Cruz Roja ya cerró la búsqueda.

Las autoridades afirman que la mayoría de las ocasiones las personas se pierden por el exceso de confianza de conocer la montaña, mientras que otros se salen de los senderos señalados o bien se confían de la aplicación de un celular con una brújula, pero olvidan que el aparato se puede quedar sin señal o descargarse.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.