Sucesos

Moneda virtual vendió a familia de secuestradores costarricenses

OIJ identificó la dirección de la computadora de donde se hacían los movimientos de plata

EscucharEscuchar

La misma moneda virtual con la que una familia de secuestradores costarricenses estaba operando fue la que los terminó “vendiendo” al OIJ.

La banda, liderada por el ingeniero informático apellidado Morales Vega, de 25 años, e integrada por 11 familiares más, intentó no dejar ningún rastro en el pago por la liberación del extranjero William Sean Creighton Kopko, conocido como Tony.

Ellos exigieron el pago de $5 millones (unos tres mil millones de colones) por medio de una moneda virtual conocida como bitcoin. Al final solo recibieron $1 millón (¢605 millones) de bitcoin. Este dinero llega a un monedero virtual, el cual no tiene ningún tipo de regulación y es difícil de rastrear.

El OIJ sabía que la plata que los secuestradores exigieron llegó a tres billeteras virtuales, por lo que los expertos le siguieron el rastro y lograron dar con el IP (dirección de cada computadora) en la que estaban haciendo movimientos con esa plata virtual. Ese IP aparecía en Cartago.

Morales fue detenido este viernes en España junto con su novia y su mamá. Los otros 9 integrantes fueron detenidos, este mismo viernes en el país.

El abogado e ingeniero experto en delitos informáticos Roberto Lemaitre nos explicó sobre el mundo de esta moneda virtual.

¿Qué son los bitcoin?

Es un tipo de moneda virtual, tiene las mismas funciones de un euro, un dólar, o cualquier otra moneda, solo que esta es electrónica. Se rige por sistemas computarizados y sistemas matemáticos. Permanecen dentro de un sistema de almacenamiento digital, se puede tener acceso a esta cuenta desde cualquier computadora, es como tener una cuenta en el banco, pero sin el banco. Se entra por medio de una cuenta con un pin.

¿Quién controla esta moneda?

Este es un dinero difícil de rastrear, no hay intermediarios, ni tampoco esta respaldada; no es como cuando uno va al banco y por medio de esta entidad se puede rastrear.

¿De cuánto es el valor de un bitcoin?

Su valor sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda de los bitcoin en el mercado. Estos son limitados y no se pueden crear más de los que ya hay en la red.

¿Cómo puedo obtener bitcoin?

Primero se debe crear una cuenta virtual, estos se pueden comprar desde el monedero pagando con dólares o euros, o bien se acepta como una forma de pago por un bien o un servicio, por supuesto teniendo previamente una cuenta de bitcoin.

¿Cuáles son algunas ventajas de esta moneda?

Pueden transferirse a cualquier parte del mundo, no se pueden falsificar, no los regulan los bancos.

¿Y las desventajas?

Las transacciones son anónimas, difíciles de rastear, podrían ser usadas por evasión fiscal o narcotráfico, entre otros delitos.

¿Qué puedo comprar con los bitcoin?

Muchos comercios y servicios a nivel internacional utilizan los bitcoin, permiten que se pague con esta moneda.

¿Cómo puedo cambiar un bitcoin a dólares o euros?

En Costa Rica no hay cajeros de bitcoin, pero en otros países sí hay cajeros que genera el cambio y lo da en dólares o euros.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.