Monstruo de Liberia saldría de la cárcel en el 2060 a los 76 años

Si se mantiene estudiando o trabajando dentro de la prisión podría tener un descuento en la pena de hasta ocho años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Gerardo Ríos Mairena, el Monstruo de Liberia, volvería a ser una persona libre hasta que tenga 76 años de edad, allá por el lejano año 2060.

Eso sí, debe ponerse a estudiar o trabajar en prisión, si no lo hace sería libre hasta los 84 años, en el año 2068.

El asesino de cinco universitarios fue a condenado 216 años, pero de acuerdo al Código Penal del país, la pena máxima que alguien puede recibir es de 50 años.

Según nos explicó Mariano Barrantes, director de Adaptación Social, un sentenciado tiene que cumplir obligatoriamente la mitad de su condena, en el caso de Mairena son 25 años, eso no se los capea por nada. Ese primer cuarto de siglo es con calendario y sin ningún tipo de beneficio de descuento.

Es en la otra mitad de la condena cuando Ríos Mairena podrá recibir un descuento de hasta ocho años en su condena. Hablamos que sería a partir del año 2043, justo cuando el Monstruo de Liberia tenga 59 años de edad.

¿En qué consisten esos beneficios? De nuevo el director de Adaptación Social aclara que, a partir del año 26 en prisión, Ríos Mairena podría rebajarle 8 años y 3 meses a su condena, siempre y cuando se mantenga estudiando o trabajando todos los días, si eso pasa, saldría de la cárcel a los 76 años en el año 2060.

“Por cada año que un privado de libertad trabaje y estudie todos los días, se le descontarían un máximo de 4 meses, un tercio. Para esos segundos 25 años, el máximo que descontaría es de 8 años y 3 meses. Claro, eso no lo definimos nosotros en Adaptación Social, lo define un juez, nosotros solo le reportamos al juez la conducta y actividades de los privados de libertad”, explicó Barrantes.

También está la alternativa de que Ríos Mairena decida no hacer absolutamente nada más que cumplir su condena, sin trabajar ni estudiar, en ese caso no se le descuenta nada y debe cumplir los segundos 25 años completos, entonces saldría de prisión a sus 84 años, en el año 2068.