Sucesos

Mujer a juicio acusada de falsificar documentos para obtener las visas gringa y canadiense

Al parecer luego la mujer se encargaba de planificarles todo el viaje

EscucharEscuchar

Una mujer de apellidos Benavides de la O se sentará en el banquillo de los acusados del Tribunal Penal de Heredia ya que debe enfrentar un juicio acusada por tráfico ilícito de migrantes.

De acuerdo con las autoridades, al parecer la mujer falsificaba todo clase de documentos, como movimientos bancarios, órdenes patronales, patentes municipales, permisos sanitarios, constancias laborales, certificaciones de relaciones comerciales, entre otros.

Esto con el fin de que las personas que no cumplían con los requisitos pudieran viajar a Estados Unidos y Canadá, pues con estos documentos demostraban tener solvencia económica y estabilidad laboral para obtener las visas.

Luego, en apariencia, ella misma se encargaba de comprarles los tiquetes aéreos, planear las rutas de viaje, e incluso, de entrenar a las personas para que mantuvieran un comportamiento normal que no llamara la atención en los puestos fronterizos.

Algunas de las personas que contrataron los servicios de la mujer se habrían quedado trabajando.

Benavides, supuestamente, tenía una oficina en su casa, en Getsemaní de San Rafael de Heredia, donde se reunía con sus clientes y entregaba los documentos falsificados.

Incluso habría conseguido más clientela debido a las “recomendaciones” que daban las personas que al parecer pagaron por sus servicios.

Las autoridades la mantuvieron bajo vigilancia por meses para descubrir el negocio ilegal.

Ganó una millonada

Por medio de la investigación, la Policía de Migración determinó que la mujer se podía ganar hasta $5 mil (más de ¢2.700.000) por el paquete de documentos que entregaba.

Además, determinaron que la mayoría de clientes de Benavides habrían sido costarricenses y algunos extranjeros. Las autoridades presumen que movió de suelo tico al norteamericano a aproximadamente 100 individuos.

La mujer enfrentará a la justicia desde este lunes 16 hasta el miércoles 25 de setiembre próximo, cuando se espera que las autoridades dicten sentencia contra la acusada.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.