Sucesos

Mujer denunció por violación a médico que ya es investigado por otros dos casos en San Ramón

Víctima asegura que delito ocurrió en el Hospital del Trauma

EscucharEscuchar

Una mujer denunció a un doctor de apellido Quesada por violación ante la Fiscalía.

Ella asegura que es víctima del médico quien tiene otras denuncias por violación y abuso sexual ocurridas en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón, incluso él está en libertad, pero con medidas cautelares.

La denuncia fue interpuesta por la víctima el jueves pasado, ella tiene 38 años y es vecina de San José.

Según contó a La Teja, el delito ocurrió entre el 2014 y 2015, ella era paciente del doctor en el Hospital del Trauma en La Uruca; sin embargo, asegura que por miedo guardó silencio y al enterarse días atrás que otras mujeres habían puesto la denuncia decidió acudir ante las autoridades.

“A mí me empezaron a ver en el Hospital del Trauma por hernias de disco, porque me daba mucho dolor, en ese momento, incluso, tuve que denunciar al centro médico porque no me querían operar y decían que las hernias yo las tenía antes y que no había sido un accidente laboral, pero gané la demanda, aunque fue en la Caja donde me operaron, me siguieron atendiendo en el Hospital del Trauma”, dijo la mujer quien trabaja para la Caja.

Según la denunciante, fue atendida pocas veces por Quesada, quien en las primeras citas se comportó como una persona amable.

“Era de esos doctores que uno dice que se topó con un ángel, porque fue muy atento, pero la segunda vez que fui a cita me dijo que me acostará y me empezó a tocar los pechos, me metió la mano y me tocó sobre el pantalón. Yo reaccione y de inmediato me senté y él vio mi reacción.

"Yo estaba como en shock, no supe qué hacer y me dice: 'siéntese en la silla y en ese momento se abrió el pantalón...me agarró de la cabeza a la fuerza, yo estaba muy asustada y a como pude me paré y me fui”, dijo la señora.

Ella asegura que pidió que la cambiaran de doctor, pero le dijeron que por el tipo de padecimiento que ella tenía solo él la podía ver.

“Yo solo le conté lo que me pasó a mi prima y a mi cuñada. La verdad tenía tanto miedo, pero yo necesitaba el tratamiento porque los dolores por las hernias eran fatales.

"Yo había tenido el proceso contra el hospital por lo de la operación y tenía miedo de que no me creyeran, tuve que ir a otra cita y ese día llevaba el celular con la grabadora puesta y la cámara para tener pruebas, pero ese día me atendió y no me dijo nada, fue rápido”.

La mujer asegura que la última vez que vio al médico en ese hospital a él lo habían despedido.

“Me dijo que yo debería hacer una carta y pedir que no lo despidieran, yo me sentí tan mal, porque él siendo un médico de pacientes con dolores tan terribles, había abusado de mí”, dijo la mujer.

"Eso me afectó mucho, me dio un miedo terrible, no dormía bien, tenía pesadillas, sentía como una fobia, no quería ir a ninguna consulta sola, me dieron como ataques de pánico; sin embargo, en medio del silencio decidí empezar a tratar de salir adelante y me ayudó mucho ir la iglesia”.

Otros casos la impulsaron

El pasado 27 de mayo la mujer vio en las noticias que el médico fue detenido como sospechoso de un abuso sexual y dos violaciones que supuestamente ocurrieron en el hospital de San Ramón y que el OIJ lo había detenido mientras trabajaba en la Clínica del Dolor. Además, allanaron la Contraloría de Servicios, la Dirección Médica, el archivo y el consultorio del sospechoso.

El primer caso por el que denunciaron al doctor, supuestamente ocurrió en el 2016, en una fecha que no ha sido determinada, el segundo habría sido el 27 de febrero del 2017. Las dos víctimas son mujeres mayores de edad.

“Cuando vi que lo habían detenido, no podía creer que otras mujeres estaban pasando por lo mismo que yo y entonces decidí agarrar valor. Llame al abogado de la familia y él me dijo que pusiera la denuncia, que no esperara más.

Llamé a la Fiscalía de San Ramón y conté lo que me ocurrió y me dijeron que pusiera la denuncia en una de las fiscalías de San José para adjuntarla a las denuncias de San Ramón y así lo hice, fue muy difícil porque esto ha sido muy duro para mí".

La mujer contó que también presentó una acción civil contra el INS porque considera que los médicos deben tener un asistente o enfermera para que estos casos no se den, pues en el caso de ella estaba sola con el médico en el consultorio y en el caso de las otras dos víctimas aparentemente también.

En la Fiscalía de San Ramón se confirmó la denuncia de la nueva víctima.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.