Por: Adrían Galeano Calvo.  Hace 6 días
Cada uno de los 44 puntos de venta de la banda podía hacer un millón de colones al día. Foto MSP.
Cada uno de los 44 puntos de venta de la banda podía hacer un millón de colones al día. Foto MSP.

Una mujer aprovechó la confianza que un narco preso puso en ella para que le administrara su “negocio” millonario.

Sonia Cuba, como le dicen, se llenó los bolsillos a escondidas del reo y se empoderó hasta el punto que empezaron a llamarla "la Señora".

Se trata de una mujer de apellidos Núñez Sequeira y de 43 años detenida la mañana de este miércoles junto a 12 miembros de su banda por la Policía de Control de Drogas en un operativo denominado “Renacer”.

Las detenciones se llevaron a cabo por medio de 14 allanamientos realizados en La Unión de Cartago, Los Guido de Desamparados, Curridabat y Limón centro. La banda dominaba el mercado de la droga en Desampa y en La Capri.

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, explicó que “la Señora” era la líder externa de la organización pero que el verdadero mandamás es un hombre apellidado Mora Núñez y mejor conocido como el “Gordo Leo”, quien está en Máxima Seguridad de La Reforma desde agosto del 2008 por narcotráfico.

'Bisnes' familiar

A “la Señora” no le bastó con administrar la banda del “Gordo Leo” y se empezó a valer de la organización ilegal que el narco había construido para hacer su propio negocio.

A la banda se le decomisaron varias armas y hasta una granada de fragmentación. Foto MSP.
A la banda se le decomisaron varias armas y hasta una granada de fragmentación. Foto MSP.

“Núñez, además de administrar las ventas de Mora, también mantenía sus propios puntos de venta a escondidas de su jefe (Mora), para lo cual contaba con la colaboración de sus hermanos, hijos, exesposo y el actual compañero sentimental, entre otras personas”, indicó el Ministerio de Seguridad Pública.

Entre los detenidos este miércoles en los allanamientos se encuentra la pareja de "la Señora", un hombre de apellido Arias y 38 años: sus dos hijas, conocidas como “Nana” y “Capullo”, de 24 y 35 años respectivamente, y su otro hijo de 32 años y conocido por el alias de “Pelón”. Los tres son de apellidos Navarro Núñez.

A estos detenidos se les suma un hombre de apellido Vaz Mc Leod (38 años), la novia de este apellidada Cambronero (31 años), cuatro hombres apellidados González (26 años), Montes (31 años), Vásquez (50 años) y López (50 años); además de dos mujeres de apellidos Ramírez (28 años) y León (50 años).

Millonada al día

El ministro Soto indicó que la banda, a la cual le seguían la pista desde el 2016, estaba muy bien "armada" ya que tenía varios puntos de venta de droga que les permitían ganarse una millonada diaria.

Una de las principales drogas que movía la banda era la marihuana. Foto MSP.
Una de las principales drogas que movía la banda era la marihuana. Foto MSP.

“Se logró determinar que en el sector de La Capri esta organización tenía 4 búnker y 10 puntos de venta en esquinas cerca de centros educativos, mientras que en Los Guido tenía 10 búnker y 20 esquinas o puntos de venta callejeros”, específico el ministro Soto.

Soto señaló que en cada uno de estos 44 puntos de venta la banda lograba hacer entre ¢1 millón y ¢1,5 millones, es decir, al día se podían echar a la bolsa entre ¢30 millones y ¢35 millones.

Cinco homicidios

A la banda de “la Señora” y el “Gordo Leo” también se le vincula con al menos cinco homicidios por disputas de territorios para la venta de drogas.

“Uno ocurrió el 24 de julio del año anterior en Río Azul, donde fallecieron tres personas, luego el 6 de diciembre del 2017 en La Palma, en Los Guido, donde fallece un hombre y el 8 de abril del presente año fallece un hombre luego de que dispararon en varias ocasiones contra su casa”, explicó Soto.