Sucesos

Mujer muere por ataque de abejas en Nicoya

Víctima antes de morir llamó a una vecina para pedirle ayuda

EscucharEscuchar

Juana Ortiz Ortiz, de 48 años, falleció debido a que fue atacada por las abejas. La mujer antes de morir llamó por teléfono a una vecina para pedirle ayuda, sin embargo, las picaduras le provocaron la muerte en minutos.

Jorge Jiménez, de la central de la Cruz Roja, confirmó la lamentable situación y afirmó que la alerta la recibieron a las 6: 51 a. m. de este martes. El Cuerpo de Bomberos detalló que la víctima quedó sin vida en plena calle en Sabana Grande de Nicoya, del bar Más Coyol, 50 metros hacia Santa Cruz, Guanacaste.

La víctima caminaba por una calle solitaria y le faltaban 500 metros para llegar a una casa en la que estaba trabajando como empleada doméstica, cuando sufrió el ataque. Al parecer en medio de la desesperación la mujer logró sacar el celular del bolso, para pedir que la llegaran a ayudar.

Una lugareña dijo a las autoridades que la mujer antes de morir la llamó por teléfono para decir que se sentía muy débil, que la fueran a topar, sin embargo, por más que corrieron no lograron llegar a tiempo.

Otro vecino encontró el celular de Juana Ortiz botado en el camino y metros después vio a la mujer tirada en la orilla.

A pesar de que los bomberos llegaron rápidamente no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Los allegados de Ortiz estaban incrédulos por lo ocurrido, pues aseguran que en la zona no es muy común ver abejas. Agregaron que la mujer tenía unos ocho meses de estar recorriendo ese camino para ir al trabajo y nunca le había ocurrido una situación similar.

Brenda Arroyo, hija de la atacada dijo que esta situación ha sido una noticia muy dura para la familia, agregó que su madre dejó cinco hijos mayores de edad.

Mencionaron que era una mujer muy apasionada como madre y abuela. Agregaron que estaba contenta por el trabajo que tenía para ayudar a su familia.

Las abejas atacan en grupo, muy rápido y siguen a su presa hasta a 400 metros de su colmena.

El doctor de bomberos Luis Enrique Fernández dijo que todas las personas deben saber si son alérgicos o no.

"Con solo una abeja que pique va a traer a las demás, por el efecto sumatorio, al dejar sustancias que son perceptibles por las demás abejas y en casos médicos nos compromete la vida", manifestó Fernández.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.