Euleen Umaña Arguedas, de 39 años, fue víctima de un macabro crimen, pues unos desalmados le arrebataron la vida y quemaron su cuerpo en una especie de basurero clandestino en Puntarenas.
Por circunstancias de la vida y malas decisiones, Euleen estaba viviendo en las calles y luchaba contra la adicción a las drogas, por lo que en un inicio se pensaba que el atroz homicidio podría estar ligado a ese tema.
Sin embargo, el verdadero motivo detrás de la muerte de Umaña sería uno muy distinto. Así lo reveló a La Teja su hermana, Ciara Umaña, quien señaló que el crimen se habría dado a consecuencia de una relación sentimental que Euleen tuvo con un hombre.
“A mi hermana la mataron por meterse con ese tipo. Lo que desencadenó más esta situación es que mi hermana nunca se dejaba; Euleen no tenía problemas con nadie, solo con esa gente”.
LEA MÁS: Mujer se despidió de su hermana pidiéndole perdón días antes de ser asesinada y quemada
El atroz crimen del que fue víctima Euleen fue descubierto hace más de un año, el 25 de junio del 2024, cuando las autoridades encontraron su cuerpo carbonizado en el sector conocido como el Quebrador, cerca de la desembocadura del río Barranca, en Puntarenas.
Pese a las condiciones del cuerpo, los familiares de Umaña reconocieron que se trataba de ella por medio de dos tatuajes, uno de ellos era el nombre de su hijo.
Crimen pasional
Ciara explicó que, pese a que ha pasado más de un año desde el homicidio de su hermana, el OIJ no le ha brindado mayores datos del caso; sin embargo, por su cuenta obtuvo información sobre el supuesto motivo detrás del crimen.
Umaña explicó que, al parecer, serían al menos seis las personas involucradas en el homicidio de Euleen, y que incluso ella le dio los nombres a la investigadora del caso, pero, por falta de pruebas, ninguna ha sido detenida.
Según Ciara, el móvil del crimen estaría vinculado con una relación sentimental que Euleen habría tenido con un hombre de Puntarenas, el cual también tenía otra pareja.
Umaña señaló que, al parecer, al menos dos de las personas que ella señala como sospechosas eran hijastros de este sujeto, y que estos se habrían ceñido con su hermana debido a esa supuesta relación sentimental.
“La mujer de ese hombre, en lugar de agarrarla con él, lo que hacía era agarrarla con mi hermana, que era la más débil, y a partir de ahí vinieron los problemas.
“Cada vez que la mujer de ese hombre la veía, se le iba encima a agarrarla a golpes. De hecho, el domingo antes de que apareciera muerta se agarraron a golpes por el parque Marino. Mi hermana me llamó el lunes por la madrugada y me dijo que la estaban siguiendo”, afirmó su hermana.
Incluso, contó que el domingo antes de aparecer muerta, Euleen habría tenido un fuerte encontronazo con la pareja de ese hombre.
Faltan pruebas
Según Ciara, diez días después de la muerte de Euleen, el OIJ allanó un búnker en Puntarenas, donde se presume que Umaña fue llevada antes de que le arrebataran la vida.
“Las pruebas de laboratorio dieron negativas, eso luego de que hicieron lo del luminol en el búnker, pero era lógico que iba a dar negativo, como le dije a la investigadora, porque ya habían pasado diez días desde que la habían matado y, obviamente, por un búnker pasan muchas personas adictas”.
Para Ciara no fue una sorpresa no haber hallado rastros de sangre en dicho búnker, pues ella reveló que su hermana fue estrangulada en ese lugar.
“Luego de estrangularla, la metieron dentro de una maleta y así fue como se la llevaron para el basurero ese. Aparentemente, ella no iba del todo muerta, iba como agonizando y fue donde esta gente le pegó un disparo en la cabeza para rematarla”.
Desde que ocurrió el crimen, Ciara no ha parado de pedirle información al OIJ sobre el avance del caso, pues su mayor preocupación es que el homicidio de Euleen quede impune.
“Lo que nos dicen es que hay que esperar, porque hay muchos casos de homicidio”, agregó.
Ante esta situación, La Teja consultó a la Policía Judicial sobre qué ha sucedido con este caso a la fecha, y esta fue su respuesta.
“Referente a su consulta, nos indican en el OIJ de Puntarenas, que el caso se mantiene en investigación, por lo que, de momento, no se pueden brindar mayores detalles”.
Pese a lo dicho por Ciara, hasta ahora, el OIJ no tiene a ninguna persona vinculada con el homicidio de Euleen.