Rocío Sandí, Keyna Calderón.Hace 4 días

Ester Leiva sintió una terrible corazonada poco antes de que su hermano Arturo Leiva Ruiz muriera en un incendio.

La tragedia se dio este viernes 22 de mayo a las 7 de la noche en la urbanización Los Alpes, en San Blas de Cartago.

Sin poder explicar por qué, la mujer sintió la necesidad de saber dónde estaba Arturo, a quien le había mandado unos mensajes que nunca vio. Por lo que a eso de las 6 de la tarde le escribió al dueño de la casa donde él vivía para saber si estaba ahí, pero poco después se enteró de la terrible noticia.

Arturo amaba cantar, incluso había grabado algunas canciones. Foto: Cortesía de Ester Leiva
Arturo amaba cantar, incluso había grabado algunas canciones. Foto: Cortesía de Ester Leiva

"Es algo raro, ayer (viernes) desde la mañana yo sentí una tristeza mezclada con otro sentimiento extraño que no sabía explicar. Como a las 2 de la tarde Arturo me llamó para pedirme las medidas de unas puertas que él me estaba ayudando a poner, se escuchaba que andaba en la calle porque se oía la bulla de los carros.

"Minutos después le puse unos mensajes y él no me respondió. Horas después estuve hablando con mi hermano Héctor, el mayor, y me preguntó que cómo estaba Arturo, porque sabía que él acostumbraba venir a mi casa y ahí fue donde tuve esa corazonada.

“Yo conozco al dueño de la casa donde vivía ‘Turito’, se llama Juan Pacheco, y le escribí para preguntarle si ya mi hermano había llegado de hacer los mandados, pero no me contestó. Una hora después me llamó para decirme que se le había quemado la casa y yo le pregunté por mi hermano, en ese momento ni él sabía que Arturo había muerto y me dijo que no tenía idea de dónde estaba, pero casi de inmediato los bomberos le dijeron que habían encontrado un cuerpo entre los escombros y me lo dijo”, narró entre lágrimas.

Los bomberos investigan qué fue lo que originó el fuego. Foto: Keyna Calderón.
Los bomberos investigan qué fue lo que originó el fuego. Foto: Keyna Calderón.
Muchas preguntas

Ester dice que no logra entender qué pudo haber pasado para que Arturo muriera.

“Los bomberos dicen que no tienen claro cómo inició el incendio, pero yo no me explico por qué mi hermano no pudo salir si él tenía llaves de la casa y todo. No sé si será que el humo lo dejó inconsciente y no le permitió salir, todo es muy confuso.

“Los vecinos dicen que ellos oyeron como unas explosiones y al salir vieron la casa en llamas, pero nunca escucharon gritos ni a mi hermano pedir ayuda”, agregó.

El bombero William Rojas informó que el cadáver estaba en la sala de la casa.

Además explicó que, pese a que el fuego amenazó a otras tres casas, los rescatistas lograron evitar daños importantes en esas viviendas.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó este sábado que un grupo de agentes y otro de bomberos llegaron hasta la casa quemada para hacer una revisión y tratar de averiguar cómo se originó el fuego y la causa de la muerte de la víctima.

“Mi hermano se daba a querer porque era una persona dulce y buena, siempre fue muy servicial”, Ester Leiva, hermana de la víctima.
Muchas personas escribieron mensajes de despedida para Arturo. Foto: Facebook.
Muchas personas escribieron mensajes de despedida para Arturo. Foto: Facebook.
Amaba cantar

Arturo nació en una familia de músicos.

Él y su hermano gemelo, Alejandro, nacieron el 15 de enero de 1977 y una semana después su mamá murió debido a complicaciones que se dieron en el parto.

"Mi papá se llamó Eustaquio Leiva y fue músico. Cuando mi mamá faltó, él se encargó de nosotros y con su guitarra nos sacó adelante. Tocó muchísimos años en un mariachi y por eso mis hermanos Héctor, Alejandro y también Arturo heredaron la pasión por la música.

“Turito era más que todo cantante, eso era lo que a él le gustaba hacer, tenía sus equipos para karaokes. Era muy inteligente y también amante de la tecnología y la electrónica. Él arreglaba computadoras y hacía instalaciones eléctricas”, detalló la mujer.

Leiva estaba pasando por momentos complicados ya que hace unos meses se separó de su esposa y se sentía muy triste por estar alejado de su hija de doce años.

Andrés Fernández lamentó la tragedia, él era amigo de Leiva desde hace 15 años. Foto: Cortesía de Andrés Fernández.
Andrés Fernández lamentó la tragedia, él era amigo de Leiva desde hace 15 años. Foto: Cortesía de Andrés Fernández.

Además, estaba sin trabajo, por lo que pasaba gran parte del tiempo con su hermana Ester.

“En diciembre pasado se fue a vivir con Juan porque él le ofreció un cuarto, yo estoy muy agradecida con ese señor porque lo cuidaba mucho, hasta le hacía el desayuno.

“Prácticamente todos los días se venía en las mañanas para mi casa, almorzaba aquí y me ayudaba en todo lo que podía, hasta con mi taller de costura. Yo soy viuda y por eso él me apoyaba a mí y a mis hijos muchísimo”, recordó.

Decenas de personas escribieron mensajes de despedida en Facebook, entre ellas Andrés Fernández, quien era amigo de Arturo desde hace más de 15 años.

“La última vez que lo vi fue hace como 15 días, es increíble pensar que ya no lo volveré a ver. Hace un tiempo grabamos unas canciones juntos, le tenía un gran aprecio por la gran persona que era”, aseguró Fernández.

Los familiares de la víctima sepultarán su cuerpo en el cementerio de San Rafael de Oreamuno, en Cartago.