Sucesos

Mujeres rescatadas del bar de “Tencha” vivían amenazadas y debían pagar si querían salir del negocio

Según la Policía Profesional de Migración, las víctimas eran amenazadas para que mantuvieron relaciones sexuales con los clientes

EscucharEscuchar
Policía de Migración realizó allanamiento en el bar popularmente conocido como Tencha

Las seis mujeres que fueron rescatadas la noche de este jueves del bar Royal, mejor conocido como “el bar de Tencha”, en Cartago, al parecer eran constantemente amenazadas para que mantuvieran relaciones sexuales con los clientes.

Además, aparentemente, ellas ni siquiera tenían la libertad de salir de dicho negocio, ya que si deseaban hacerlo primero debían pagar un monto económico a la supuestas organización criminal que las explotaba sexualmente.

Así lo dio a conocer la Policía Profesional de Migración, la cual informó que la pesadilla que vivían estas mujeres llegó a su fin la noche del jueves, cuando las autoridades realizaron dos allanamientos para rescatar a estas víctimas y detener a tres sospechosos.

Policía de Migración realizó un allanamiento en Bar Tencha en Cartago

Por medio de los allanamientos, uno realizado en el bar y otro en una vivienda en Curridabat, las autoridades lograron detener a tres hombres apellidados Obando Portuguez, Martínez Guerrero y Portuguez Figueroa, este último era el administrador y propietario del negocio.

“Los detenidos, miembros de la organización criminal, sometían a las víctimas mediante engaños y amenazas, y las coaccionaban a realizar actos sexuales a cambio de sumas de dinero, aprovechado su estado de vulnerabilidad”, añadió Migración.

Según las autoridades, Portuguez y Obando se encargaban de controlar a las víctimas y las obligaban a mantener relaciones con la finalidad de mantener el negocio abierto con el servicio sexual.

Enredo dio pie a operativo policial en el conocido bar Royal en Cartago. Foto Keyna Calderón.

“Asimismo, se les prohibía salir del lugar, y si querían salir, debían de realizar un pago establecido por al grupo delictivo”, añadió Migración.

En cuanto a Martínez, quien trabajaba como guarda en el negocio, este supuestamente se encargaba de controlar quién entraba y salía del bar, así como contabilizar los pagos efectuados por los clientes, atemorizando a las víctimas e informando a Portuguez y Obando.

“El delito de trata de personas es el peor delito que se le puede hacer a una persona, ya que la víctima pasa de considerarse ser humano a convertirse en un objeto para obtener dinero, violentando sus derechos humanos y se le corta la posibilidad de tener una vida digna, es por eso que nuestra institución lucha contra este crimen”, manifestó Enrique Arguedas, director de la Policía Profesional de Migración.

Durante el operativo efectuado se hizo el abordaje correspondiente a las víctimas. Las personas detenidas quedaron a las órdenes del Ministerio Público para lo que corresponda.

Policía de Migración realizó un allanamiento en Bar Tencha en Cartago
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.