Mujeres se hacen escuchar en vigilia para Karolay: “No estamos todas, nos faltan las asesinadas“

Mujeres piden que se haga justicia ante casos de violaciones y femicidios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Varios grupos de mujeres se unieron este domingo en la tarde en la plaza de la Cultura en San José, para realizar una vigilia y exigir justicia por Karolay Serrano Cordero, la joven que estuvo desaparecida seis meses y cuyos restos podrían ser los encontrados en las faldas del volcán Barva, en Heredia.

Las jóvenes pertenecen a varios grupos de mujeres que se han unido bajó la consigna “Ni una menos, Mujeres alerta Costa Rica, Manifiesto feminista 2020”.

Durante la vigilia las mujeres clamaron por atención y dieron un mensaje a quienes disfrutaban de la tarde en el centro de Chepe.

Las participantes colocaron velitas de luces LED en honor de Karolay y de aquellas mujeres víctimas de femicidios.

“No estamos todas, nos faltan las asesinadas”, ”Educar a no violar”, “Feliz será el día que no falte ni una”, “Luchar para no morir”, “Soy lo que me da la gana“, se leía en algunos de los carteles.

Valeria Calderón, una de las organizadoras de la actividad, aseguró que están cansadas de la impunidad sobre todo en caso de violaciones y abusos sexuales en los que existen pruebas.

“Nos duelen todos los casos, no queremos que ninguna mujer más muera, las queremos a todas vivas. El caso de Karolay nos duele porque mientras su familia estaba angustiada por no saber de ella, el sospechoso estaba como si nada publicando cosas hasta de Dios en Facebook”, dijo Calderón.

Por su parte, Laura Campos, otra de las participantes y miembro de Mujeres Alerta Costa Rica, aseguró que el primer paso para salir de un ciclo de violencia es buscar apoyo.

”Las mujeres no estamos solas a las mujeres que están viviendo violencia y que son víctimas queremos pedirles que nos busquen para apoyarlas“, dijo Campos.

Las jóvenes se pintaron sus manos y las estamparon en un muro de cemento como recuerdo de que están vivas y que no quieren más mujeres víctimas a manos de sus parejas.

“Todas son tan jovencitas está bien que se valoren y que luchen por lo que creen, es muy triste lo que le pasó a esa muchacha Karolay porque las muertes así siempre marcan a las familias“, dijo Carmen Gutiérrez, quien andaba en San José y se tiró la vigilia.

En las próximas semanas saldrán los resultados de los exámenes que indicarán si los restos hallados en Barva son los de Karolay. Para el OIJ ya el caso está resuelto. De hecho ya detuvo a su novio, un hombre de apellido Cubillo y quien, supuestamente, ordenó matarla para evitar que otra mujer con la que tenía una relación se diera cuenta de la existencia de Karolay.

Junto a Cubillo fueron detenidos dos hombres más, uno como cómplice y otro que sería el sicario.

Doña Rosmary, la mamá de Karolay, este fin de semana hizo ventas en su barrio para seguir ayudándose, ofreció comidas y ropa usada por lo que no pudo asistir a la vigilia, sin embargo, aseguró sentirse muy agradecida con el apoyo que le han dado no solo a ella, sino también a su familia.