Sucesos

Multa de ¢110 mil a quien lleve bicis en racks que tapen la placa o las luces

Muchacho regresaba de practicar ciclismo con dos amigos cuando lo detuvieron por exceso de velocidad y llevar bicis en la parte trasera del carro

EscucharEscuchar

Usar racks en el carro no es prohibido, pero sí hay algunos detalles que debe saber porque si los incumple, lo pueden multar con ¢110.729.

Algunos de los motivos por los que se ganaría un parte son: exceder el peso para el que está hecho el rack o si lo que lleva en este tapa las luces de las direccionales, las del freno o la placa. También si, por ejemplo, lleva bicis y las llantas se salen del ancho del carro.

Así lo advirtió Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, luego de que este lunes 2 de agosto un conductor denunció en redes sociales que le hicieron un parte por llevar tres bicicletas en un rack en la parte trasera del carro.

El hecho ocurrió en San Nicolás de Cartago, cerca del peaje para el pesaje de los camiones.

Sin embargo, al conductor lo detuvieron por las bicis, sino porque iba a exceso de velocidad. Según Tránsito, el muchacho iba a 88 kilómetros por hora, cuando la ruta es de 60 kilómetros por hora y por ese motivo le hicieron un parte de ¢54.805.

Luego el conductor salió con premio, porque el oficial de tránsito le entregó una segunda boleta porque, al parecer, las llantas de las cletas que llevaba en los racks de atrás del carro, sobrepasaban el ancho de la carrocería.

“Esto lo vamos a explicar por lo que vivimos hoy en día, cuando dicen: ‘si me vacuno (contra el covid), ¿ya puedo hacer lo que me de la gana?, si me la pongo, ¿ya no me enfermo?’', la respuesta es, ni sí, ni no; con los racks funciona igual, la carga tiene que ir de la forma que no tape la placa, ni las luces, pero hay personas que quieren llevar la carga de forma peligrosa.

“Usted debe respetar la naturaleza constructiva de su vehículo, si no es para llevar carga, lo ideal es que no lo realice y si le pone un dispositivo adicional, tiene que ser de la forma que sea segura para los demás usuarios”, dijo Marín.

Al conductor que le hicieron el parte regresaba de hacer un entrenamiento en bici con dos amigos.

Esta situación de los racks alarma a las personas que tienen bicicletas y deseen llevarlas a otros lugares lejos de sus casas.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.