Sucesos

Muni de Desamparados usa cámaras de vigilancia para darle cacería a cochinos

Alcalde dijo que no aguantarán nada y notificará a todo aquel que pesquen botando basura en la calle y en zonas verdes

EscucharEscuchar
Sistema videovigilancia municipalidad de Desamparados. Foto cortesía.

La municipalidad del populoso cantón de Desamparados está usando cámaras de vigilancia no solo para cuidar a los ciudadanos de los delincuentes, sino también para darle cacería a los Jacinto Basurilla que hay por todo lado, como un pulpero que se fue con todo.

“Estamos con mano dura para todas estas personas cochinas, inescrupulosas e irresponsables que vienen a contaminar el medio ambiente y a causar este tipo de daños”, dijo Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados.

Apenas para ejemplificar este mal, la tarde del sábado 4 de setiembre una de las cámaras del sistema de videovigilancia municipal pescó a un pulpero de Calle Fallas botando los deshechos donde no debe sin ningún tipo de pena.

Con las manos en la caja. En la grabación, que fue dada a conocer por la muni esta semana, se observa como el comerciante, cuya identidad no trascendió, sale de su negocio y cruza la calle mientras carga una caja de cartón llena de basura.

Una vez del otro lado de la calle el comerciante se metió hasta al fondo de una zona verde, tiró la basura y la quemó.

Con esta prueba en mano el alcalde Jiménez y varios oficiales de la Policía Municipal decidieron hacerle una visita sorpresa al día siguiente.

“Cuando le dijimos porqué llegamos a buscarlo me dijo que él jamás haría algo así, pero al verse acorralado me dijo que había otra persona que también lo hacía (botar basura en ese lugar) entonces le dije que lo denunciara y que con mucho gusto yo llegaba a notificarlo a él también”, dijo el alcalde.

El comerciante fue notificado por los uniformados y el caso fue presentado con una denuncia ante el Tribunal Ambiental, el cual determinará su sanción.

Según la muni, los dueños de locales que cometan faltas como estas se exponen hasta a perder sus patentes comerciales.

No hay quite. Jiménez contó que a lo largo del cantón hay 250 cámaras de vigilancia, las cuáles se han convertido en grandes aliadas para agarrar a los cochinos con las manos en la masa.

“Con nuestro monitoreo tenemos todas las pruebas correspondientes para tener la certeza de que no vayan a evadir la situación diciendo que no fueron ellos, que es lo que siempre ha pasado.

“Por medio de las cámaras logramos tener registro del hecho y se logra identificar a la persona, así podemos ir hasta su negocio o vivienda para hacerle la respectiva notificación y también la denuncia”.

Sanciones más fuertes. El alcalde explicó que actualmente la persona que es notificada por contaminar el ambiente es denunciada ante el Tribunal Ambiental y se expone a una sanción que puede ir de tres meses a tres años de cárcel, según el daño que haya causado.

Jiménez añadió que en noviembre estarían trabajando con un nuevo reglamento para castigar de forma más fuerte a los familiares de Jacinto Basurilla.

“Ya estamos con el área legal sacando prácticamente el reglamento que lo ha elaborado toda el área de servicios públicos con participación de otros actores como la Unión de Gobiernos Locales y otros grupos del área de saneamiento y ambientales de otras municipalidades, nuestro departamento legal lo estará llevando la otra semana al Concejo Municipal para que tenga la aprobación correspondiente”, añadió.

No hay excusa. Lo que más molesta al alcalde es cuando los cochinos salen con un jeterazo para justificar lo que hicieron, como si no existiera una mejor forma de encargarse de su basura.

“Nadie tiene excusa para decir que no puede llevar a cabo la recolección de la basura, para eso tenemos diferentes servicios como recolección de basura tradicional, recolección de basura no tradicional y reciclaje, también tenemos los valorizables especiales como son televisores, lavadoras o algún otro tipo de electrodomésticos”.

Jiménez finalizó haciendo un llamado a los habitantes de Desamparados y de todo el país para que denuncien a los cochinos, pues solo así se podrá proteger el planeta, empezando por casa.

Sistema videovigilancia municipalidad de Desamparados. Foto cortesía.
Sistema videovigilancia municipalidad de Desamparados. Foto cortesía.


—  “Nosotros hemos implementado todo un sistema de videovigilancia, no solo para detectar situaciones delictivas sino que también para vigilar a estas personas cochinas", dijo Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados.
Sistema videovigilancia municipalidad de Desamparados. Foto cortesía.
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.