Sucesos

Amiga de ahogados en Golfito: “Fueron a disfrutar y relajarse pero nos dejaron con el corazón destrozado”

Dos de los cuatro fallecidos trabajaba en la Municipalidad de Coto Brus

EscucharEscuchar

La trágica muerte de las dos parejas ahogadas en Golfito le destrozó el corazón a la comunicad de Coto Brus, en la zona sur.

Ligia Naranjo Delgado, de 41 años y su esposo Francisco Montero Brenes, de 34 y la pareja de novios Yesenia Miranda Castro, de 46, y Roy Elizondo Picado, de 51 años habían ido a pescar, el sábado pasado, para despejarse un poquito por el tema de la pandemia, sin embargo, la lancha en la que iban volcó y todos fallecieron.

“Yo los conocía a todos, ellos eran personas muy queridas y de familias muy buenas y respetadas de San Vito, cuando en el pueblo se supo que ellos eran las personas fallecidas fue muy doloroso y desgarrador, eran personas que trabajaban y que no le hacían daño a nadie, es muy triste para todos, más para sus familiares, fueron a disfrutar y relajarse, pero nos dejaron con el corazón destrozado”, dijo Marcia Jiménez, vecina de San Vito.

Ella aseguró que con quién tenía más amistad era con Roy, a quien le decían Piter de cariño. Él era mecánico, mientras que Yesenia trabajaba en el archivo del Hospital de San Vito.

“La semana pasada lo vi y me contó que iba a pescar porque tenía muchas ganas, a él eso le ilusionaba, era un hombre que le gustaba andar en bici y mantenerse en buena forma y siempre muy activo, no le gustaba quedarse quedito, me dijo que iba para Golfito con Yese, me dijo que se sentía muy preocupado por lo de la pandemia y que ella trabajaba mucho y que decidieron ir a pescar, para compartir y pasar un buen fin de semana”, dijo Jiménez.

Jiménez dice que la lancha en la que ocurrió el accidente era de Roy y ella hasta le había dicho que la próxima que fuera a darse una vuelta, la tomara en cuenta.

“Vacilamos, me dijo: ‘sí claro, vamos', y le dije que no podía porque tenía que trabajar, me dio un abrazo y jamás pensé que esa sería la despedida, la verdad es que me duele demasiado y me hace sufrir la angustia y la pesadilla que están viviendo en sus hogares, es increíble como la vida cambia en un abrir y cerrar de ojos.

“De ellos, en este pueblo, solo se pueden decir cosas buenas que salen del corazón”, agregó.

Funcionarios

Dos de las víctimas, Ligia y su esposo Francisco, eran trabajadores de la Municipalidad de Coto Brus, por lo que el municipio lamentó públicamente la pérdida de sus colaboradores.

“Luto municipal. El equipo de trabajo municipal se une al dolor que embarga a las familias y amigos de nuestros compañeros Ligia Naranjo Delgado y Francisco Montero Brenes. Que el todo poderoso les reciba en sus brazos. Siempre les tendremos en nuestros corazones y en nuestras oraciones”, posteó en Facebook la Municipalidad de Coto Brus.

Naranjo trabajaba en el departamento de Proveeduría y Montero en el de Gestión Ambiental.

El exalcade de Coto Brus, Rafael Navarro, dijo a San Vito Televisión que durante su tiempo en la municipalidad Ligia fue una persona de su completa confianza, leal, entregada a su trabajo y miembro de una familia maravillosa.

Además, Navarro comentó que a Francisco lo conoció menos tiempo, pero que era un gran hombre, además aseguró que las otras dos víctimas eran personas muy trabajadoras y también conocidas para él.

“Roy era un hombre muy emprendedor”, dijo Navarro.

Cerca del mediodía los guardacostas encontraron semihundida la lancha en que salieron las dos parejas a pescar la noche del sábado. Foto: MSP.

El accidente

Según informaron las autoridades, la embarcación volcó por el fuerte oleaje del sábado pasado.

Los cuerpos fueron encontrados la mañana del domingo 9 de agosto por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas y de la Fuerza Pública en Golfito, Puntarenas.

La versión que se maneja es que los cuatro alquilaron una casa para pasar el fin de semana, por lo que la persona que les alquiló la vivienda se percató de que no regresaron de pescar y avisó a las autoridades.

El Servicio Nacional de Guardacostas inició un operativo de búsqueda con dos lanchas rápidas, las cuales encontraron los cuerpos de las dos mujeres en el sector de Cañaza, a unos cinco kilómetros de Puerto Jiménez.

Los dos hombres fueron hallados por un grupo de oficiales de la Fuerza Pública, también en playa Cañaza.

Las autoridades encontraron los chalecos salvavidas dentro de la lancha que estaba semihundida. Según trascendió, hace unos días la lancha fue reparada por un daño en el casco, pero esa versión está en investigación.

Yesenia tenía un hijo de 26 años y Roy otro de 27, según algunos allegados ellos tenían una relación muy bonita.

Tanto en el Hospital de San Vito como en la Municipalidad colocaron un lazo negro en honor a las víctimas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.