Silvia Coto, Alfonso Quesada.10 agosto
Ligia Naranjo Delgado de 41 años y Francisco Montero Brenes de 34. Foto: Municipalidad de San Vito.
Ligia Naranjo Delgado de 41 años y Francisco Montero Brenes de 34. Foto: Municipalidad de San Vito.

La trágica muerte de las dos parejas ahogadas en Golfito le destrozó el corazón a la comunicad de Coto Brus, en la zona sur.

Ligia Naranjo Delgado, de 41 años y su esposo Francisco Montero Brenes, de 34 y la pareja de novios Yesenia Miranda Castro, de 46, y Roy Elizondo Picado, de 51 años habían ido a pescar, el sábado pasado, para despejarse un poquito por el tema de la pandemia, sin embargo, la lancha en la que iban volcó y todos fallecieron.

“Yo los conocía a todos, ellos eran personas muy queridas y de familias muy buenas y respetadas de San Vito, cuando en el pueblo se supo que ellos eran las personas fallecidas fue muy doloroso y desgarrador, eran personas que trabajaban y que no le hacían daño a nadie, es muy triste para todos, más para sus familiares, fueron a disfrutar y relajarse, pero nos dejaron con el corazón destrozado”, dijo Marcia Jiménez, vecina de San Vito.

Ella aseguró que con quién tenía más amistad era con Roy, a quien le decían Piter de cariño. Él era mecánico, mientras que Yesenia trabajaba en el archivo del Hospital de San Vito.

“La semana pasada lo vi y me contó que iba a pescar porque tenía muchas ganas, a él eso le ilusionaba, era un hombre que le gustaba andar en bici y mantenerse en buena forma y siempre muy activo, no le gustaba quedarse quedito, me dijo que iba para Golfito con Yese, me dijo que se sentía muy preocupado por lo de la pandemia y que ella trabajaba mucho y que decidieron ir a pescar, para compartir y pasar un buen fin de semana”, dijo Jiménez.

Jiménez dice que la lancha en la que ocurrió el accidente era de Roy y ella hasta le había dicho que la próxima que fuera a darse una vuelta, la tomara en cuenta.

“Vacilamos, me dijo: ‘sí claro, vamos', y le dije que no podía porque tenía que trabajar, me dio un abrazo y jamás pensé que esa sería la despedida, la verdad es que me duele demasiado y me hace sufrir la angustia y la pesadilla que están viviendo en sus hogares, es increíble como la vida cambia en un abrir y cerrar de ojos.

“De ellos, en este pueblo, solo se pueden decir cosas buenas que salen del corazón”, agregó.

Funcionarios

Dos de las víctimas, Ligia y su esposo Francisco, eran trabajadores de la Municipalidad de Coto Brus, por lo que el municipio lamentó públicamente la pérdida de sus colaboradores.

“Luto municipal. El equipo de trabajo municipal se une al dolor que embarga a las familias y amigos de nuestros compañeros Ligia Naranjo Delgado y Francisco Montero Brenes. Que el todo poderoso les reciba en sus brazos. Siempre les tendremos en nuestros corazones y en nuestras oraciones”, posteó en Facebook la Municipalidad de Coto Brus.

Yesenia Miranda Castro, de 46, y Roy Elizondo Picado, de 51 años. Foto: Suministrada por Alfonso Quesada
Yesenia Miranda Castro, de 46, y Roy Elizondo Picado, de 51 años. Foto: Suministrada por Alfonso Quesada

Naranjo trabajaba en el departamento de Proveeduría y Montero en el de Gestión Ambiental.

El exalcade de Coto Brus, Rafael Navarro, dijo a San Vito Televisión que durante su tiempo en la municipalidad Ligia fue una persona de su completa confianza, leal, entregada a su trabajo y miembro de una familia maravillosa.

Además, Navarro comentó que a Francisco lo conoció menos tiempo, pero que era un gran hombre, además aseguró que las otras dos víctimas eran personas muy trabajadoras y también conocidas para él.

“Roy era un hombre muy emprendedor”, dijo Navarro.

La embarcación estaba semihunida. Foto: MSP.
La embarcación estaba semihunida. Foto: MSP.
El accidente

Según informaron las autoridades, la embarcación volcó por el fuerte oleaje del sábado pasado.

Los cuerpos fueron encontrados la mañana del domingo 9 de agosto por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas y de la Fuerza Pública en Golfito, Puntarenas.

La versión que se maneja es que los cuatro alquilaron una casa para pasar el fin de semana, por lo que la persona que les alquiló la vivienda se percató de que no regresaron de pescar y avisó a las autoridades.

El Servicio Nacional de Guardacostas inició un operativo de búsqueda con dos lanchas rápidas, las cuales encontraron los cuerpos de las dos mujeres en el sector de Cañaza, a unos cinco kilómetros de Puerto Jiménez.

En los portones de la muni colocaron un lazo negro. Foto: Alfonso Quesada
En los portones de la muni colocaron un lazo negro. Foto: Alfonso Quesada

Los dos hombres fueron hallados por un grupo de oficiales de la Fuerza Pública, también en playa Cañaza.

Las autoridades encontraron los chalecos salvavidas dentro de la lancha que estaba semihundida. Según trascendió, hace unos días la lancha fue reparada por un daño en el casco, pero esa versión está en investigación.

Yesenia tenía un hijo de 26 años y Roy otro de 27, según algunos allegados ellos tenían una relación muy bonita.

Tanto en el Hospital de San Vito como en la Municipalidad colocaron un lazo negro en honor a las víctimas.