Sucesos

Narcos pretendían volar avioneta sobrecargada de droga

Policías del Servicio de Vigilancia Aérea encontraron 14 paquetes con 422 kilos de cocaína

EscucharEscuchar

Los policías del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) encontraron una avioneta en la que pretendían transportar 14 paquetes con 422 kilos de cocaína.

Michael Soto, ministro de Seguridad, dijo que la aeronave fue vista en Salitral de Bagaces, Guanacaste, y desde ahí fue que comenzó el rastreo. Desde los aires los oficiales vieron varios bultos anaranjados y alrededor de estos había al menos cinco personas, pero salieron corriendo al ver que la Policía estaba en la zona.

El lugar es de difícil acceso, por lo que por tierra tardaron más de tres horas en llegar.

Además, las autoridades dijeron que la avioneta corría riesgo pues iba sobrecargada.

"El peso de la droga hace que (la aeronave) vaya sumamente pesada. Lo normal para este tipo de avionetas es entre 300 y 350 kilos. Tomando en cuenta que van mínimo dos personas, más el peso del combustible, hacen la maniobra tremendamente difícil, con un riesgo muy alto de producir algún tipo de colisión”, explicó Soto.

Los fuertes vientos en la zona también hubiesen complicado el viaje de la aeronave, modelo Cessna 206, con matrícula falsa, que al parecer iba hacia México. El jerarca sostuvo que radares internacionales ubicados en Miami, Estados Unidos, han detectado esa avioneta.

Detienen a mexicano

Las autoridades describieron la zona como muy montañosa. Además, explicaron que mantuvieron un rastreo y luego de varios minutos dieron con un mexicano de apellidos García Toledo, quien no tiene antecedentes penales en ese país.

García fue hallado sucio y mojado, llevaba un maletín en el que cargaba $46.400 (más de ¢26 millones).

La avioneta tenía varios impactos de bala en la parte del motor, el asiento del piloto y en la parte trasera. Al parecer, fueron provocados por los mismos sospechosos para intentar destruir la evidencia.

“Podríamos presumir que cuando los sujetos notan la presencia policial tratan de tener agrupada toda la droga, de huir con algunos paquetes. Por cuestiones de peso, también la geografía les afectó, empiezan a dejar los paquetes botados. Probablemente toman la decisión de dispararle a la aeronave con la intención de generar algún tipo de explosión”, dijo Soto.

Otra hipótesis, menos probable, es que se enfrentaron a otra banda narcotraficante.

Los puntos donde estas avionetas aterrizan a cargar la droga son difíciles de identificar para las autoridades, pues se suelen usar caminos de propiedades privadas, cuyos dueños incluso desconocen que son utilizados para este fin.

105 pistas clandestinas

El Ministerio de Seguridad ha identificado cuatro pistas clandestinas en Bagaces y 105 en todo el país.

Soto detalló cómo es el procedimiento legal.

“Ubicar al dueño de la finca, notificarlo para que elimine o ponga algún tipo de obstáculo en ese lugar. Muchas veces ellos dicen: ‘¿cuál pista? Esto es un camino dentro de la finca’.

“Los mecanismo legales que tenemos son muy limitados. Yo no puedo ordenar que vayan a una pista y la despedacen si está dentro de una propiedad privada y la persona dice que no es una pista”, añadió.

Según datos del radar, la avioneta voló desde El Salvador, lo que daría indicios de que incluso partió de México, presumió el ministro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.