Adrían Galeano Calvo, Edgar Chinchilla.26 agosto

Las autoridades nacionales investigan qué ocurrió para que un nicaragüense muriera luego de cruzar la frontera y llegar hasta Pocosol de San Carlos.

En apariencia el extranjero huía de unos hombres.

El extranjero murió pocos metros después de cruzar la línea fronteriza. Foto: Edgar Chinchilla
El extranjero murió pocos metros después de cruzar la línea fronteriza. Foto: Edgar Chinchilla

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública los hechos ocurrieron a eso de las 12:30 p.m. de este lunes en calle Chichilla, en Pueblo Nuevo de Pocosol, muy cerca del mojón seis.

“Es un joven aparentemente de origen nicaragüense el cual, según varios testigos y cuyas versiones están por ser corroboradas, venía siendo perseguido por miembros del ejército nicaragüense, esto basado en vestimentas”, explicó Michael Soto, ministro de Seguridad Pública.

“Al lugar llegaron oficiales de la Fuerza Pública quienes confirmaron la información acerca de una persona fallecida”, dijo Michael Soto, ministro de Seguridad.

Soto no detalló si el extranjero falleció producto de balazos o por un ataque de otro tipo. Únicamente señaló que todavía se debe aclarar si esta persona ingresó herida desde Nicaragua o si fue herida en territorio nacional.

Dijo también que investigan si, en efecto, era perseguido por militares, policías o personas particulares del país vecino.

“Autoridades judiciales se están desplazando al lugar para determinar la identidad del fallecido y poder tener certeza de cómo ocurrieron los hechos”, añadió Soto.

Extraoficialmente trascendió una versión que indica que se trata de un hombre de apellido Loáiciga de 24 años quien, al parecer, huía luego de haber sido sorprendido cuando asaltaba una pulpería del lado nicaragüense.

Se dice que intentó buscar refugio en territorio costarricense y que fue entonces cuando recibió varios plomazos que le costaron la vida. Esta versión no ha sido confirmada por el OIJ.

“Yo iba a ver el ganado como siempre después de almuerzo, me llamó un amigo que habían matado a un muchacho aquí en la frontera para que yo fuera a ver, como yo cuido la finca pero cuando llegue ya estaba muerto, estaba sin camisa, dicen los que estaban ahí que los del ejército nica le tiraron y entraron (a suelo tico) a recogerle los documentos”, dijo Evelio Gamboa Lobo, lugareño.