Sucesos

(Video) Nicaragüenses tratan de entrar al país en botes con hasta 50 ilegales

En La Trinidad de Sarapiquí se mantiene uno de los operativos más importantes

EscucharEscuchar

Delta Costa Rica se convirtió en un verdadero coladero por donde la mayoría de migrantes intentan entrar de manera ilegal al país.

Esta localidad, ubicada en la pura frontera con Nicaragua, es la que tiene con la peluca parada a la Policía de Migración que, debido a esto, se reforzó hasta los dientes en ese lugar.

En los videos facilitados por Migración se observan botes llenos, con capacidad para 50 personas, en los que nicaragüenses tratan de llegar a suelo tico, pero al observar la presencia policial tienen que desplazarse hasta San Juan del Norte de Nicaragua y regresar a su país.

Uno vecino de Delta Costa Rica de apellido Castro le aseguró a La Teja que ellos tienen mucho miedo por la situación de los extranjeros.

“No es para nadie un secreto que ellos entran por aquí, en distintos momentos del año, a uno le da pesar, porque ellos vienen a trabajar y porque les dan atención médica o por lo que sea, pero ahorita nadie sabe cómo está la cosa en Nicaragua y literal como dicen ellos y nosotros, estamos solo de cruzar el San Juan de distancia, sí hay mucha presencia policial, pero no sabemos cuánto tiempo van a poder estar con tanto policía”, dijo el lugareño.

Castro asegura que los que están haciendo su agosto son los boteros, porque aunque les aseguran a los extranjeros que no se puede pasar, ellos insisten y obviamente no les devuelven el dinero.

“Mucho nica está desesperado por cruzar y si se ven constantemente los botes como dice uno, pulseandola poder meterse por aquí, hace algunos días sí pasaron muchos extranjeros, nosotros tenemos familia en Guápiles y nos da miedo irnos para allá porque uno tiene miedo de llevar el virus y unos nicaragüenses nos dijeron que allá nadie dice nada del coronavirus, hay que ver qué va a pasar la otra semana que ellos quieren venirse otra vez”, dijo Castro.

Desde que inició el cierre de fronteras debido al coronavirus, los policías de Migración rechazaron el ingreso a más de 5.000 extranjeros, en su mayoría nicaragüenses, que tratan de meterse al país de forma irregular.

Otro de los puntos más importantes para la Policía está en La Trinidad de Sarapiquí, donde los nicaragüenses llegan en bote por el río San Juan.

Dimer Álvarez, supervisor de la Policía de Migración en Sarapiquí, aseguró que durante el día ven constante movimiento de lanchas, pero por la presencia de los oficiales, ni se arriman a suelo tico.

“Los operativos se van a mantener, lo importante es que mientras la Policía trabaja la gente se quede en casa”, dijo el oficial.

En esa zona hay otros puntos de acceso como Las Marías, La Tigra, Fátima y Boca Sarapiquí, toda la línea colindante al río San Juan, hasta Delta Costa Rica, pero ahorita esos sectores están cercados por los oficiales que se mantienen 24 horas ahí.

Los vecinos de La Trinidad dicen que los extranjeros se bajan entre Fátima y Boca de Sarapiquí y ahí logran que algún carro les haga el servicio de taxi antes de que la Policía los detecte.

"Los botes que vienen del otro lado se orillan y ellos se hacen mandados y pegan carrera para dentro de la montaña, la semana pasada traían bolsones de comida porque allá es más barata, pero el nica es muy astuto y siempre se pasa, y estamos preocupados por esto del coronavirus”, dijo uno vecino Boca del Sarapiquí.

“Uno agradece mucho que la Policía este aquí cuando no son los de Fronteras son los de Migración pero se necesitan muchos más”, agregó el hombre que vive hace 13 años en la zona y prefirió no identificarse por seguridad.

También se han realizado varios sobrevuelos, pues muchos extranjeros tratan de entrar por algunos trillos entre la montaña que ya la Policía tiene identificados.

*Policía de Migración controla puestos de desembarque ilegales en Sarapiquí* Uno de los puntos utilizados por las personas migrantes para el ingreso y egreso de forma irregular a Costa Rica es por la zona de Sarapiquí, en sectores cercanos al Río San Juan, Trinidad, Las Marías, La Tigra, Fátima y Boca Sarapiquí. De forma permanente, los oficiales de Migración se encuentran realizando trabajos de prevención, recorridos en la línea colindante al Río San Juan, hasta el Delta Costa Rica. Desde diferentes puntos se pueden observar embarcaciones con personas nicaragüenses, que intentan atracar del lado costarricense de forma irregular, sin embargo ante la presencia policial y las acciones de custodia desde tierra, las embarcaciones extranjeras no logran acercarse a la orilla tica para atracar, optando por continuar hasta San Juan del Norte, Nicaragua. Se tiene presencia policial en todos aquellos puntos o atracaderos improvisados, moviéndose de acuerdo al recorrido de estas embarcaciones que tienen capacidad de transportar hasta 50 pasajeros, logrando que ninguna persona ingrese de forma irregular a Costa Rica. Desde el cierre de fronteras, se han rechazado más de 5 mil personas extranjeras tratando de ingresar de forma irregular al país, en su mayoría nicaragüenses.

Posted by Dirección General de Migración y Extranjería Costa Rica on Wednesday, April 8, 2020

Por su parte, el ministro de Seguridad, Michael Soto, aseguró que la próxima semana estará supervisando el trabajo que se realiza en las fronteras, pero que cuentan con personal por tierra, aire y mar, velando por la soberanía del territorio nacional que ha sido una de las principales preocupaciones y temas por los que se le ha consultado.

El tema del coronavirus y cómo se está manejando en el país vecino del norte es de gran preocupación para los ticos, por lo que se le consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, para saber qué se está haciendo al respecto y ahí explicaron que las autoridades de cada país se han mantenido en constante contacto e incluso semanas atrás hubo una reunión ante miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica reitera la gestión que el presidente de la República presentó ante la OMS, el 24 de marzo, para la creación de un repositorio del conocimiento existente relacionado con pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, con el objetivo de dar acceso libre o facilitar su acceso y uso a los países miembros de la Organización. No se han hecho, sin embargo, gestiones que impliquen específicamente a Nicaragua”, respondió la Cancillería.

La Cancillería aseguró que el control para que los extranjeros ilegales no ingresen es un tema de la Policía de Migración.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.