Silvia Coto.20 abril
La niña falleció en el lugar del accidente. Foto: Facebook Guana Noticias
La niña falleció en el lugar del accidente. Foto: Facebook Guana Noticias

Una niña de apenas cuatro añitos es parte de la lamentable lista de 37 personas que han fallecido durante esta Semana Santa.

La Cruz Roja dio a conocer esa cifra este sábado y de paso explicó que la mayor cantidad de fallecidos fueron en accidentes de tránsito.

El más reciente fue el ocurrido a las 6:52 de la mañana de este sábado, frente al mall de Liberia en Guanacaste, en ese sitio falleció la pequeña Britany Katiusca Larios Martínez, de 4 años.

Ella viajaba en moto junto a su padrastro, identificado como José Castillo Acosta de 63 años. Según trascendió, ambos iban para su vivienda en San Roque de Liberia.

Los testigos aseguraron a las autoridades que papá e hija fueron chocados por un carro Toyota de color blanco, que se dio a la fuga, pero horas después las autoridades encontraron el vehículo abandonado.

El golpe fue tan fuerte que la niña cayó a unos 50 metros de la motocicleta, ella no andaba casco de protección. Cuando los socorristas llegaron le dieron maniobras de resucitación por varios minutos, pero ante la mirada de tristeza de los testigos la declararon fallecida.

Es ilegal que menores de cinco años anden en motocicleta, la multa es de ¢211.041, además el conductor acumula cuatro puntos en la licencia.

Castillo también sufrió varias fracturas y, según trascendió, él tampoco andaba casco. Fue trasladado al hospital Enrique Baltodano Briceño, donde está delicado, pero fuera de peligro.

En la carretera quedaron algunos paquetitos de galletas que la pequeña llevaba, la situación conmovió a los testigos. La chiquita andaba el viernes de paseo en Thermomania, en Bagaces de Guanacaste.

Sospechoso no cayó

Las autoridades realizaron un operativo por la zona para tratar de dar con el conductor. La Policía encontró en una propiedad en barrio el Capulín, en Liberia, el Yaris blanco, tipo sedán de cuatro puertas y modelo 2012, cuyo chofer al parecer estuvo involucrado en el accidente.

Aunque durante la tarde se dijo que el joven conductor había sido detenido, el OIJ informó que todavía no tienen a ningún sospechoso, aunque las autoridades esperan que se entregue en las próximas horas pues ya lo tienen identificado.

El carro sospechoso fue localizado por la Policía, pero el conductor sigue en fuga. Foto suministrada por Rebeca Álvarez.
El carro sospechoso fue localizado por la Policía, pero el conductor sigue en fuga. Foto suministrada por Rebeca Álvarez.

El carro decomisado tiene golpes en la parte delantera, por lo será sometido a los análisis forenses que se compararán con otras evidencias recolectadas en el lugar del accidente.

La pequeña Britany era la menor de cuatro hermanitos.

“Estamos muy dolidos porque era una niña pequeña, recuerdo verla con el uniforme cuando iba a clases. Nadie merece morir así, ella era un chiquita dulce y varias veces la había visto andar en la moto, pero la verdad uno no puede juzgar porque nadie quiere que algo así pase.

"A doña Nury, la mamá, le pueden decir lo que quieran que igual va a tener dolor por el resto de la vida. Uno espera que esa persona que los dejó tirados, sin importarle lo que les pasó, se entregue a la Policía, ya hizo el daño”, dijo una de las vecina de la familia quien se identificó como de apellido Pizarro.

Los vecinos andaban tratando de conseguir este sábado los materiales para poder construir la bóveda en el cementerio y pagar el traslado del cuerpito desde la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, hasta la zona.

Este domingo los operativos incrementan por el regreso de gran cantidad de vacacionistas. Foto: MSP
Este domingo los operativos incrementan por el regreso de gran cantidad de vacacionistas. Foto: MSP
Recuento

Hasta este sábado, un total de 37 personas han muerto en esta Semana Santa, el año pasado se cerró con 44 víctimas.

Las causas por las que más personas fallecieron son accidentes de tránsito, accidentes acuáticos, urgencias traumáticas, quemaduras y homicidios.

En los choques han resultado heridas 212 personas, en vuelcos de vehículos 160 y en atropellos 26.

Otra cifra alarmante son la cantidad de personas rescatadas en las playas y ríos: 186.

Además, 956 personas han sido atendidas en distintas emergencias. De esas, 512 tuvieron que ser llevadas a los distintos hospitales.

La cifra de fallecidos incrementa cuando el OIJ da el reporte oficial, pues algunas personas mueren en los centros médicos. El OIJ indicó que será hasta el lunes que se dé a conocer la cantidad de muertes en la Semana Santa.

La Cruz Roja mantiene a 1.000 socorristas atendiendo las distintas emergencias, este domingo los operativos se incrementan junto a la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública por el regreso de los vacacionistas.

Incluso, los bomberos indicaron que usaran motocicletas para atender incendios, que se mantendrán en las estaciones de Atenas y Orotina por si se da alguna emergencia en la Ruta 27 (carretera San José - Puntarenas).