Sucesos

Niño de 8 años murió en ascensor durante paseo familiar en Palmares

Chiquito se asomó y golpe en la cabecita lo mató

EscucharEscuchar

La tarde familiar que había planeado una familia de Zaragoza de Palmares terminó en un enorme dolor este martes cuando un pequeño de ocho años murió en un accidente con un ascensor.

El suceso trágico ocurrió a las 3:18 p.m. en el centro comercial La Talanguera, que se encuentra al costado sur del parque central de Palmares.

Mientras la mamá del niño, el padrastro, una hermanita de dos años y una tía apenas llegaban al lugar, el niño de 8 años jugaba con un hermanito (de unos 4 años) en los alrededores del ascensor.

Según explicó el paramédico Juan Luis López, el niño estaba en el sótano del edificio cuando tocaron el botón para que el ascensor bajara. El pequeño se subió (los paramédicos no lograron determinar si alguien más subió con él).

“Es un ascensor que tiene una puerta de vidrio y otras dos puertas más, si uno quiere las puede cerrar o no, de eso no depende el funcionamiento del ascensor. Al parecer, el niño se asomó para ver cómo funcionaba el ascensor que iba para arriba y fue cuando pegó la cabeza contra el marco de la puerta y luego contra la base de cemento de la estructura. El ascensor siguió un poco y se detuvo", explicó López.

Cuando los socorristas llegaron la cabeza del niño estaba entre la estructura y el ascensor y el cuerpito en la cabina.

“Tenía una lesión en la cabecita, una herida y es posible que también sufriera estrangulamiento. Ya estaba fallecido, el ascensor estaba como a medio metro del piso”, dijo el socorrista.

La Cruz Roja trasladó con una crisis de nervios a la mamá y al hermanito con que jugaba el pequeño a la clínica y después al Hospital de San Ramón.

Por su parte Jeffry Quesada, jefe de la estación de Bomberos de Naranjo, comentó que a ellos los despacharon para atender a una persona atrapada en un ascensor pues la unidad de bomberos de Palmares atendía otra emergencia.

“Al llegar ya Cruz Roja había declarado al niño fallecido, él estaba prensado en la estructura en el primer piso se le entregó la escena del OIJ”, dijo muy conmovido Quesada.

Varias de las personas que se acercaron a ver qué había ocurrido aseguraron que el elevador era demasiado viejo y que solo tenía una puerta.

“No era un ascensor seguro era de una puerta, sonaba feo yo la verdad siempre usaba las gradas, es una tragedia que se veía venir, la puerta era de vidrio”, Ligia Báez, vecina.

Gritos alertaron

Don Olivier González estaba en las afueras del supermercado Talanguera cuando empezó a escuchar los gritos.

“Yo escuche varios gritos horribles cuando me fui soplado con un taxista para ver que pasaba el chiquito estaba prensado hubo que levantar como el piso para sacarlo pero ya no había nada que hacer estaba metido entre el piso y el ascensor fue algo terrible, la mamá estaba a unos metros de él, ellos al parecer tocaron el botón y cuando el ascensor se lo llevó, fue un descuido terrible, el niño es nieto de un guarda de una escuela de aquí”, dijo el testigo.

Añadió, ese chunche estaba viejito y dicen que a cada rato fallaba.

“Ese ascensor estaba pensado en adultos no en niños, fueron segundos para que esto pasara, los chiquitos no miden el peligro, ellos estaban jugando y ahora que ya pasó la tragedia fijo lo cambian, esa señora daba unos gritos de desesperación terribles”, dijo un taxista de los que bretea en las afueras del centro comercial.

El cuerpo fue levantado por el OIJ poco antes de las 6 de la tarde, unos 10 minutos después ingresaron dos investigadores de bomberos que fueron enviados desde San José, para investigar que fue lo que ocurrió con el ascensor.

El administrador del centro comercial no dio declaraciones.

Trascendió que la familia estaba aprovechando los últimos días de las vacaciones.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.