Sucesos

Niños indígenas hicieron realidad un sueño de altura

Los pilotos de Seguridad Pública les enseñaron a los pequeños las instalaciones de Base Dos, en el aeropuerto Juan Santamaría

EscucharEscuchar

Niños indígenas del pueblo de Sinolí de Talamanca cumplieron este jueves uno de sus mayores sueños: conocer y subirse a un avión.

Se trató de 19 pequeños que salieron de sus casas desde el miércoles en la mañana y luego de caminar cuatro horas y llegar a Alto Quetzal, se subieron a una buseta que los llevó hasta Turrialba. Ahí pasaron la noche y este jueves en la mañana retomaron el viaje hasta el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

El cansado viaje valió la pena; a las 11 de la mañana los chiquitos llegaron al aeropuerto y no podían creer lo que estaban viendo.

Los enormes aviones estaban ahí para ellos y hasta pudieron subirse en uno. También vieron los helicópteros que ayudan a hacer rescates y operativos de seguridad.

Los pilotos del Ministerio de Seguridad Pública se encargaron de chinear a los angelitos y llevarlos a que conocieran las instalaciones de Base Dos.

Los oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) se portaron puras tejas con los pequeños y les explicaron cómo funcionaban los "pájaros de acero".

Pese a que los niños hablan un dialecto de su pueblo, el maestro de la escuela que los acompañó sirvió de traductor para que los oficiales y los pequeños pudieran comunicarse.

Estas fueron algunas de las preguntas que los chiquitines les hicieron a los oficiales: ¿para qué sirven los botones de los aviones?, ¿por qué los aviones tienen cinturones? y otras cosas que les parecieron curiosas.

La visita de los chiquitos se dio como parte del programa “Alas para crecer” del SVA, que consiste en que los oficiales apadrinen a niños de escasos recursos y zonas alejadas con los útiles básicos para iniciar el curso lectivo.

El paquete incluye cuadernos, bulto, botas de hule y un regalito de Navidad.

Los uniformados iniciaron con el proyecto desde hace seis años y la meta es llegar a cubrir la entrada a clases de 400 niños que asisten a 17 escuelas de zonas muy alejadas.

Si usted también quiere ayudar a los pequeños, puede ponerse en contacto con los oficiales del SVA, para coordinar las ayudas llame a Ismenia Romero al teléfono 8302-7474.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.