Sucesos

Niños y abuelitos no comieron dos días por culpa de las inundaciones

516 vecinos esperan a que regrese la calma en Coralillo de Carrillo

EscucharEscuchar

La inundación que dejó incomunicada desde el miércoles a la comunidad de Corralillo de Carrillo en Guanacaste, provocó que decenas de niños y abuelitos sufrieran hambre, ya que pasaron prácticamente dos días enteros sin comer nada.

Los aguaceros y el desbordamiento de lo ríos Las Palmas y Tempisque, obligaron a 516 vecinos de este pueblo a refugiarse en el salón comunal, único lugar al que no llegó el agua.

Doña Lidia Acevedo, quien forma parte del comité local de emergencias, comentó que desde el miércoles han vivido una pesadilla, ya que no han podido comer nada, pero su mayor preocupación son los mas de 150 niños y 50 adultos mayores que están en el salón.

“Teníamos como dos días sin comer nada y sin agua, no teníamos absolutamente nada, desde la noche del miércoles no comemos, pasamos todo el jueves sin un bocado, hasta el viernes que nos trajeron un poquito de comida”, contó.

Como lo contó Acevedo, la comida llegó este viernes en la noche en un helicóptero que alquiló la municipalidad, el problema es que esos víveres con costos podrán aguantarán un día más.

Doña Lidia explicó que apenas tenían 20 bolsas de arroz de dos kilos, con las que nada más podrían cubrir una tanda de comida, ya que son demasiadas las bocas que hay que alimentar.

Esta ama de casa, quien ha trabajado de forma desinteresada en la comisión por 15 años, dijo que han vivido días muy difíciles, sobre todo cuando los más pequeños del albergue llegaban a guindarse de su blusa, para decirle que tenían mucha hambre, situación que le hacía pedazos el corazón a doña Lidia.

“Mi sobrina me decía: ‘¿qué hacemos? Ya los chiquitos no aguantan, tienen mucha hambre’, pero nada podíamos hacer, porque no teníamos absolutamente nada de comer”, aseveró.

Otras de las preocupaciones de Acevedo y sus compañeros es que todavía hay personas que se encuentran atrapadas sin luz ni agua y que a este sábado no habían podido comerse ni un pedacito de pan.

Aunque la emergencia aún no termina, los vecinos de Corralillo poco a poco están recuperando la esperanza, sobre todo por el hecho de que ya hay acceso por tierra a la localidad, por lo que esperan que pronto llegue mas ayuda.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.