La trata de personas es uno de los delitos que más ocurre a nivel mundial y Costa Rica no se escapa de esa triste realidad.
Así lo confirmó Rodrigo Picado Mena, jefe de la Unidad de Trata de la Sección Especializada contra la Violencia de Género.
“A nivel nacional y mundial se ha detectado que la mayoría de casos son para explotación sexual, las víctimas ya no son solo mujeres, sino que también incluye niños”, afirmó Picado.
Señaló que luego de la explotación sexual le sigue la explotación laboral, entre estos incluyen el término de servidumbre (palabra que viene de servicio y policialmente es explotación sexual o bien a las personas que tienen en las maquilas o cuidando locales donde los mantienen en condiciones insalubres).
En esta sección del OIJ también investigan sobre la extracción ilícita de órganos y la mendicidad (este se trata de personas que son explotadas para trabajar, por ejemplo pedir dinero en las calles).
LEA MÁS: Delincuentes torturaron y asesinaron a señor para tapar otro homicidio
Picado afirma que para evitar ser víctima de la trata de personas es fundamental no dejarse llevar por las personas que ofrecen cosas muy atractivas, por ejemplo si un extranjero está de manera ilegal en el país o un tico quiere irse de manera ilegal a otro país, estas personas ofrecen sacarle el pasaporte, darle los boletos, el hospedaje, la alimentación y hasta un buen salario, pero al final podría convertirse en víctima de estos delitos.
También a los padres o encargados de menores les piden cuidar muy bien a los inocentes ante este tipo de situaciones.

