Sucesos

¡No guarde el paraguas!, lluvias continuarían por dos días más

Declaran alerta amarilla para el Caribe, Pacífico central y Pacífico sur

EscucharEscuchar

Los fuertes aguaceros que afectaron distintos puntos del país durante este martes y miércoles se extenderían por durante dos días más, por lo que lo más recomendable es que no guarde el paraguas.

Inundaciones en Limón por onda tropical #24. Foto Raúl Cascante

Así lo explicó Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien señaló que los baldazos fueron por el paso de la onda tropical #24, la cual irá perdiendo fuerza durante la noche de este miércoles.

“El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) nos ha hablado de al menos dos días más de lluvias relacionados con otros fenómenos que se sumarían a la afectación causada por el paso de la onda tropical”, detalló.

Uno de los fenómenos de los que habla Solís es una baja presión en el océano Pacífico, la cual afectará las condiciones del tiempo, ocasionando más aguaceros.

Inundaciones en Limón provocadas por onda tropical #24. Foto Raúl Cascante.

Alerta amarilla

Ante esta situación la CNE emitió una alerta amarilla para la zona norte, la vertiente del Caribe, el Pacífico central y el Pacífico sur, que fueron las zonas más afectadas por las lluvias de los pasados días.

“Como tenemos una influencia sobre todo el territorio nacional estamos estableciendo alerta verde para el Valle Central y el Pacífico norte”, añadió Solís.

Por su parte, Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE, explicó que pese a los fuertes aguaceros, de momento no han habilitado ni un solo albergue, pues solo tienen reportes de inundaciones leves.

Como medida de precaución, las autoridades activaron varios comités municipales de emergencias, principalmente para que vigilen los ríos y las quebradas que puedan desbordarse, así como las zonas que presentan algún riesgo por deslizamientos.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.