Sucesos

A “Nostradamus” lo sacaron del país y enfrentará cargos por narcotráfico en Estados Unidos

Colombiano era buscado por la Interpol y había sido detenido en Escazú

EscucharEscuchar

Piero Antonio Lubo Barros, de 52 años y conocido con el alias de “Nostradamus”, fue sacado del país en medio de fuertes medidas de seguridad este lunes 15 de noviembre.

Su futuro está ahora en Estados Unidos, país que lo pedía por el delito de narcotráfico; algo que probablemente ya había adivinado.

La información de la extradición la dio el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Lubo es colombiano y vivió tres años escondido con una identidad falsa en Escazú. Estaba detenido desde el 23 de enero de este año, cuando agentes de Interpol-OIJ lo pescaron en un centro comercial de Escazú.

El cafetero nunca vio venir a las autoridades y lo hicieron pegado cuando subía a un carro en el parqueo.

Lubo y otro hombre, identificado como Gerardo Gómez Lubo (alias Francisco Niño), formaron una organización dedicada a transportar cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos. Los cargamentos llegaban a Texas, California, Fort Lauderdale y Miami.

Los delitos que se les acusan se cometieron entre el 2017 y el 2019. La Fiscalía del Distrito Medio de Florida presentó la acusación contra los dos individuos en el 2018 y luego Interpol emitió la orden de captura.

Gómez Lubo fue detenido en el 2019 cuando llegaba al aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá, y extraditado a Estados Unidos el 4 de febrero del 2021.

“Nostradamus” tiene una investigación abierta por utilizar en el 2007 a personas como “correo” para mandar pequeñas cantidades de drogas a Estados Unidos. El OIJ no detalló a qué se dedicaba en el país, pero es un hecho que no escribía profecías.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.