Aunque ya han pasado más de diez días desde la misteriosa muerte del canadiense Shawn Edmonds dentro del hotel Riu, en Guanacaste, su familia dice no haber recibido ningún tipo de información sobre qué sucedió realmente.
Edmonds, de 42 años, murió el domingo 22 de octubre luego de que, aparentemente, tuvo una discusión intensa con el personal de la recepción del hotel.
LEA MÁS: Asesinan a dos hombres y una tercera víctima se salva al esconderse en el baño
De acuerdo con la versión del OIJ, el canadiense estaba tan chiva que, incluso, intentó brincarse el mostrador para agredir a la persona que estaba del otro lado, pero fue detenido por la seguridad del hotel, que lo esposó y lo sentó en una silla, donde minutos después estaba sin vida.
La noticia sobre la muerte de Edmonds llegó hasta oídos de su familia en Canadá, que sigue impactada.
La Teja logró conversar con Dawn Luscombe, novia de Shawn, quien se mostró muy indignada. Asegura que nadie le ha explicado qué le ocurrió a su amado o por qué el cadáver no tenía el cerebro.
Luscombe asegura que lo único que le han dicho es que se trataría de una muerte natural, pero asegura que ella se niega a creer esa versión porque hay circunstancias muy extrañas en torno a la muerte de Shawn.
“Alguien de (Costa Rica) mató a mi novio y nadie tiene respuestas. El cuerpo de Shawn fue devuelto a Canadá sin su cerebro. Esto me parece loco. ¿Por qué sucedería eso?”, dijo.
Además de recalcar que el cuerpo de Edmonds llegó a su natal Kitchener, Ontario, sin cerebro, la mujer indicó que también hacía falta una de las pertenencias más valiosas del canadiense.
"¿Por qué nadie con quien él estaba allí pidió que lo identificaran? ¿Por qué su anillo de diamantes fue quitado de su dedo?", se preguntó la mujer.
Otras de las situaciones que afecta a Dawn es que, aunque le aseguran que murió de forma natural, ni ella ni la familia de Shawn han podido tener acceso a un video de seguridad en donde se observa lo que sucedió dentro del hotel.
“Si Shawn murió por causas naturales, ¿por qué alguien no nos deja ver la video vigilancia del hotel? ¿Por qué se vio sangre en todo el lobby del hotel? ¿Por qué todo el personal del hotel tiene una historia diferente?”, comentó.
Luscombe dijo que Shawn era padre de dos hermosas niñas (Sophia y Terra-Lee), que se ganaba la vida trabajando como albañil y carpintero.
Según trascendió, el cuerpo de Edmonds fue enterrado el pasado 8 de noviembre en el cementerio de la localidad de Kitchener.
Último viaje
Luscombe comentó que Shawn viajó a Costa Rica el pasado 16 de octubre para asistir a la boda de sus mejores amigos Amanda y Jeff, recordó que su novio no dejaba de hablar sobre ese viaje y lo bien que lo iba a pasar, sin imaginarse que este sería su último paseo.
Dawn dijo desconocer la versión de que Shawn discutió y peleó con personal del hotel, de hecho le pareció muy extraña, pues aseguró que él siempre se caracterizó por ser un hombre muy bondadoso y amable, que siempre se la pasaba sonriendo.
Además indicó que Amanda, la amiga de Shawn que se casó en Guanacaste, sostuvo que el cuerpo de Edmonds fue encontrado en el suelo, no sentado en una silla esposado como lo indica la versión oficial dada por el OIJ.
En una publicación en su perfil de Facebook, Amanda Lynn Thompson respaldó lo dicho por Luscombe. Sostiene que, incluso, a Shawn también le sacaron el corazón, pero luego lo volvieron a poner adentro del cuerpo, lo que en apariencia no sucedió con su cerebro.
Sigue el misterio
En cuanto a las circunstancias de la muerte de Shawn estas siguen siendo un misterio, ya que de acuerdo con el OIJ la autopsia del canadiense aún no ha finalizado.
La Policía Judicial indicó que hasta el momento no se ha confirmado que la muerte de Edmonds haya sido por causa natural, como tampoco accidental ni homicida. Por eso la investigación sigue en marcha.
En cuanto al mencionado anillo de diamantes, el OIJ confirmó que ellos lo tienen bajo custodia, ya que al no existir ningún familiar directo del canadiense en territorio nacional no podían entregárselo a cualquier persona.
Los agentes judiciales están coordinando con la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio Público para que a través de ellos se haga la devolución del anillo y el pasaporte del fallecido, ya sea a la embajada de Canadá o a algún familiar de Shawn.
En cuanto al tema del cerebro de Shawn, el OIJ no hizo referencia alguna en la respuesta enviada a La Teja vía correo electrónico.



