Sucesos

Investigan si detenido está vinculado a casos de violaciones en Talamanca

La víctima es una estadounidense. Los hechos ocurrieron la tarde de este sábado en Puerto Viejo de Limón.

Las autoridades no descartan que un nicaragüense apellidado Miranda de 34 años, que fue detenido como sospechoso de asaltar e intentar abusar sexualmente de una turista estadounidense, pueda estar ligado con dos casos de violaciones a turistas extranjeras ocurridos recientemente en Talamanca, Limón.

Así lo explicó Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública, quien señaló que el extranjero fue detenido minutos después de las 5:30 de la tarde de este sábado 22 de enero en playa Negra de Puerto Viejo, en Talamanca.

“No se descarta la relación de este incidente con los anteriores, debido a que hay algunos elementos que coinciden en cuanto al método de operar y algunas características, las cuales se van a analizar mediante algunas diligencias judiciales que se están realizando”, mencionó Calderón.

La captura de Miranda se dio horas después de que las autoridades dieran a conocer que el pasado viernes una turista alemana fue asaltada y agredida sexualmente en playa Grande de Cahuita, en Talamanca.

En cuanto a ese caso, Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, lamentó lo sucedido e indicó que el ataque ocurrió en una zona solitaria ubicada a más de 15 kilómetros de donde la Policía mantenía un operativo para velar por la seguridad de los turistas, por lo que están redoblando esfuerzos para aumentar la presencia policial en la zona.

Ministerio de Seguridad asegura que mantiene operativos en playas de Limón. Foto MSP.


—  “De momento este sujeto no está relacionado con los casos anteriores, pero está detenido a la orden de la Fiscalía y será el OIJ el que determinará si se le relaciona con otro caso en la zona o si solo sería con este”, explicó Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública.

Robo de celular

Calderón explicó que la captura del extranjero se dio luego de que unos policletos de la Fuerza Pública que patrullaban por playa Negra escucharon los gritos de auxilio de la turista estadounidenses, quien les dijo que la acababan de asaltar.

“Los oficiales lograron capturar muy cerca de esa zona a un sujeto (Miranda) que tenía en su poder pertenencias de la víctima, específicamente su teléfono celular.

“En la entrevista que se le hizo a la turista esta les manifestó a los oficiales que ese sujeto también intentó abusar sexualmente de ella, por lo que de inmediato se activó el respectivo protocolo, se informó a la Fiscalía y al Inamu, y se puso al sospechosos a las órdenes de la autoridad judicial”, detalló.

El director de la Fuerza Pública también señaló que las acciones policiales preventivas continuarán en todo el Caribe sur del país, para evitar que hechos como los ocurridos en las últimas semanas se repitan.

Estos hechos han causado una enorme preocupación entre los turistas y vecinos de Talamanca, pues solo en el mes de enero ya se registraron dos agresiones sexuales a turistas, por lo que temen que la cifra pueda seguir aumentando.

Operativos Caribe sur. Foto MSP.

El primero hecho ocurrió el pasado jueves 6 de enero en playa Cocles de Cahuita, cuando una turista danesa fue retenida y violada por dos sujetos que aún no han sido identificados. El Ministerio Público ya abrió una causa por esta situación.

El caso más reciente fue el de la turista alemana atacada en playa Grande de Cahuita. Las autoridades no revelaron mayores detalles de lo sucedido, solo indicaron que además de la agresión sexual la turista europea también fue asaltada.

A raíz de esos hechos es que el ministro de Seguridad Pública visitará Talamanca esta semana para reunirse con las autoridades de la zona y evaluar los avances de las operaciones que se están desarrollando en Puerto Viejo, Cahuita y lugares aledaños.

Adrián Galeano Calvo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.