Sucesos

Número de familias desalojadas por deslizamiento en Desamparados aumentaría a 24

Este martes seis familias más serían desalojadas de la urbanización Valladolid

EscucharEscuchar
Número de familias desalojadas en Valladolid de Desamparados aumentaría a 24. Foto Municipalidad de Desamparados.

Las fuertes lluvias de los últimos días han agravado el deslizamiento que afecta a la urbanización Valladolid en San Miguel de Desamparados, motivo por el cual seis familias más se unirían a las 18 que fueron desalojadas anteriormente debido al riesgo que existe.

Así lo dio a conocer Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, quien explicó que este lunes iniciaron con los análisis para la evacuación de estas personas, que se realizaría a más tardar este martes.

“Después de los análisis, el pasado viernes se decidió elevar a zona roja a estas seis viviendas debido al movimiento de tierra y el agrietamiento de las paredes. Ahora tenemos 24 casas en la zona inestable y siete en zona preventiva, que están bajo valoración”, detalló.

Jiménez dijo que están a la espera de que el Ministerio de Salud declare estas casas inhabitables por medio de una orden sanitaria, para así tomar las acciones correspondiente para ayudar a estas familias.

Número de familias desalojadas en Valladolid de Desamparados aumentaría a 24. Foto Municipalidad de Desamparados.

“A la Mutual Alajuela se le dio la lista y ellos están llamando a cada una de las familias afectadas para presentarles una propuesta (de vivienda), que sería en San Sebastián. La idea es que puedan ser beneficiados en ese proyecto”, añadió.

Dolorosa situación

Doña Jeannette Rojas sabe bien lo que duele abandonar una casita, pues ella forma parte de las 18 familias que fueron desalojadas de la urbanización Valladolid.

“Fue muy duro porque era lo único que tenía, fue el esfuerzo de muchos años. Yo puse la casita al día porque estuve a punto de perderla cuando me quedé sin trabajo y ahora que le digan esto a uno es horrible”, dijo.

Rojas abandonó su vivienda, en la cual vivió más de 19 años, el pasado 23 de setiembre. Por ahora, ella y sus dos hijos, de 26 y 15 años, se quedan donde una hermana en Coronado, a la espera de que el IMAS le dé alguna ayuda.

Número de familias desalojadas en Valladolid de Desamparados aumentaría a 24. Foto Municipalidad de Desamparados.

“Hace quince días fuimos y mi hijo, junto a algunos vecinos, desarmaron lo que es el techo, y sacaron materiales y algunas ventanas, para aprovecharlos por si nos dieran un lote en algún momento”.

Doña Jeannette contó que la situación del deslizamiento se sabía desde hace tres años, pero, según ella, la muni no le dio mayor importancia hasta que las calles y las casas se empezaron a agrietar.

Alajuelita en riesgo

Una situación muy similar se vive en calle El Mango, en San Josecito de Alajuelita, donde un deslizamiento mantiene en riego a 20 familias.

La situación empeoró hace tres días por las fuertes lluvias, pero según Modesto Alpízar, alcalde de Alajuelita, los aguaceros de este fin de semana no causaron mayor afectación.

“Básicamente se mantiene la misma situación, seguimos con monitoreos porque efectivamente las lluvias han estado muy intensas, pero el nivel de vulnerabilidad se mantiene.

Número de familias desalojadas en Valladolid de Desamparados aumentaría a 24. Foto Municipalidad de Desamparados.

Estamos a la espera de que el Ministerio de Salud emita las órdenes sanitarias para esas 20 familias que están en riesgo”, dijo Alpízar.

Más aguaceros

La situación en Desamparados y Alajuelita podría empeorar en los próximos días, esto debido a que, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) los aguaceros aumentarán.

"Este martes tendremos el paso de la onda tropical número 48, y para el jueves o viernes pasará la onda tropical número 49, lo que nos plantea un escenario más lluvioso del que hemos tenido.

A esto tenemos que sumar la saturación de los suelos producto de las lluvias de días anteriores que podrían provocar deslizamientos en algunos sectores", dijo Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE.

Según la comisión, durante este fin de semana se atendieron 18 incidentes por inundaciones, pero solo en Paquera se habilitó un albergue para dos familias en riesgo. Curridabat también fue afectado por deslizamientos.

Las autoridades mantiene alerta amarilla para todo el país excepto el Caribe, el cual permanece en alerta verde.

Número de familias desalojadas en Valladolid de Desamparados aumentaría a 24. Foto Municipalidad de Desamparados.
Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.