Adrían Galeano Calvo.23 diciembre, 2020
Según el OIJ, hay personas con más de 30 días en las celdas, cuando el tiempo máximo es de 72 horas. Foto: OIJ.
Según el OIJ, hay personas con más de 30 días en las celdas, cuando el tiempo máximo es de 72 horas. Foto: OIJ.

Walter Espinoza, director del OIJ, esta chivísima, ya que según él, la Policía Judicial tiene un grave problema de hacinamiento en sus celdas por culpa del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con Espinoza, este ministerio no ha querido recibir a los detenidos que deben cumplir sus medidas cautelares en una cárcel.

“A pesar de que existen órdenes de jueces y tribunales para que reciban a personas con medidas cautelares. Este ministerio ha hecho oídos sordos a esas órdenes y evidentemente ha incumplido con las disposiciones para que ellos puedan cumplir con las medidas cautelares”, dijo.

Ante esta situación, que se viene agravando desde agosto, Espinoza le envió una carta a la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, para que busqué una solución lo antes posible, pues a este miércoles 23 de diciembre tenían a 204 personas en celdas judiciales en todo el país esperando a ser pasados a una prisión.

“Tenemos 12 personas con más de 30 días de estar en celdas del Poder Judicial, 14 detenidos con 13 días, 20 personas con 14 días, 24 con 15 días y a 10 personas con19 días”, detalló Espinoza.

Una de las preocupaciones es que hay sedes regionales del OIJ que ya sobrepasaron su máxima capacidad, como por ejemplo las celdas de la Policía Judicial de Nicoya, donde el porcentaje de ocupación es de un 117%.

Espinoza señaló que Justicia debe ponerse las pilas y resolver este asunto, pues el máximo tiempo que detenido puede pasar en celdas del OIJ son 72 horas, esto debido a que no cuentan con las condiciones básicas.

“Aunado a esto, es importante mencionar que las celdas del OIJ no son solamente para albergar a personas que son detenidas diariamente, sino también son utilizadas para ingresar a personas que deben estar presentes en un juicio, en una audiencia u otras diligencias judiciales”.