Sucesos

OIJ no cuenta con los recursos para resolver delitos de crueldad animal

Así lo afirmó el director judicial Wálter Espinoza en conferencia de prensa

EscucharEscuchar

Wálter Espinoza, director del OIJ, afirmó que la Policía Judicial no tiene la capacidad suficiente para investigar los delitos de crueldad animal.

Así lo aseguró este jueves a las 2 de la tarde en una conferencia de prensa.

La Ley Contra el Maltrato Animal nace como una iniciativa popular que modificó la Ley 7451 de Bienestar de los Animales, esta entró a regir en el país en el 2017.

Sin embargo, asegura que en estos tres años el abordaje no ha sido el mejor, debido a que no han recibido presupuesto para abarcar estos temas.

Aseguró que el Ministerio de Hacienda es el encargado de dar presupuesto y no ha soltado platica para este fin.

“El OIJ está haciendo su mejor esfuerzo, pero a nivel legislativo no tenemos apoyo, el Estado nos abandonó”, dijo Espinoza.

Afirmó que el OIJ ni siquiera tiene veterinarios que se encarguen de las investigaciones, tampoco cuentan con camillas ni otros materiales necesarios para este tipo de investigación, mencionó que no pueden estar utilizando los materiales que usan para los humanos por motivos de higiene.

Además, dijo que no tienen un centro especializado para hacer necropsias (similar a las autopsias) en caso de muerte, hasta el momento una universidad privada es la que les está ayudando con este procedimiento, pero solo les permiten un animal por semana.

Mucho menos poseen un sitio para enterar a los animales en caso de que nadie los reclame.

“No podemos estar haciendo huecos en los jardines del OIJ para enterrar a los animales porque esto afecta la salud”, señaló Espinoza.

Otro de los problemas con los que se han enfrentado, es que no hay nuevas plazas de investigadores especializados en esta área, sino que los mismos agentes que investigan problemas de delincuencia común, organizada, son los que también deben ver casos de crueldad animal.

Aseguró que el OIJ no tiene presupuesto para enfrentar este problema y que a pesar de que no lo tienen han sacado para hacerse cargo de algunos casos, pero reconoce que no es lo usual ni lo adecuado.

“Esta es una ley que solo piensa en castigar, no tiene una normativa para rescatar al animal, hay casos no tenemos la capacidad ni para pagarle un hidratante a un animal que está muy mal”, expresó. .

Dijo que han recibido ayudas de fundaciones, pero que no es suficiente.

*Noticia en desarrollo

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.