Sucesos

OIJ allanó bodega donde fabricaban licor clandestino

Autoridades realizaron varias pruebas para determinar si bebidas tenían metanol

EscucharEscuchar

El OIJ allanó una bodega en Ipís de Goicoechea, donde aparentemente se dedicaban a fabricar licor clandestino.

Según las autoridades judiciales, en el operativo que se realizó este viernes, pero lo dieron a conocer hasta este sábado 31 de octubre, también participó el Ministerio de Salud, la Policía de Control Fiscal, el Ministerio de Seguridad Pública, personal de Química Analítica del Departamento de Ciencias Forenses y especialistas en la escena del crimen del SIORI.

El allanamiento se realizó después de que las autoridades fueran alertadas de que en ese lugar fabricaban licor y constantemente sacaban cajas con producto.

Los investigadores encontraron gran cantidad de evidencia, entre ellas unos estañones en los que hacían el guaro.

El OIJ confirmó que van a realizar distintas pruebas en los laboratorios forenses para confirmar si el licor contiene metanol u otras sustancias dañinas para la salud.

En total decomisaron 3.419 botellas para envasar, 7.160 botellas con licor aparentemente adulterado, 14 estañones de 50 litros, 1.244 cajas para embalar, 46 rollos con etiquetas adhesivas de diversas marcas, algunas muy reconocidas, tres cajas con miles de tapas, filtros purificadores, un camión y dos celulares.

De momento, no hay personas detenidas por el allanamiento, el cual forma parte de la lucha que libran las autoridades contra el licor adulterado.

Según los últimos datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en lo que va del año se han registrado 65 casos de personas intoxicadas por metanol, de las cuales 30 han fallecido.

Se trata de 27 hombres y tres mujeres con edades entre los 23 y los 75 años, 18 eran vecinos de San José, tres de Alajuela, cinco de Cartago, uno en Heredia y tres se encuentran en investigación.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.