Sucesos

OIJ asegura que pandemia no disparó casos de mordidas a tráficos

Investigadores piden denunciar este tipo de delitos a conductores y oficiales

EscucharEscuchar

La pandemia golpeó tanto el bolsillo de la gente que hasta las mordidas se vieron afectadas.

Esteban Agüero Moreira, investigador de la sección de Delitos contra la Integridad Física y de Tránsito del OIJ, aseguró que pese a la cantidad de operativos por la pandemia casi no se reportaron chantajes por parte de los conductores a los oficiales de Tránsito para evitar las multas.

El experto aseguró que en la sección donde bretea investigan el delito de penalidad de corruptor que es cuando una persona (normalmente una persona particular) ofrece a un funcionario una dádiva para que realice una acción que no es correcta.

En su caso específico se trata de oficiales de tránsito o oficiales de la policía municipal que cuentan con código para realizar boletas de tránsito.

Agüero recuerda que cuando el tráfico es quien pide la platica el delito se llama concusión, que es porque el oficial se está favoreciendo por su función y la está incumpliendo.

“Si una persona le hace la oferta a un tráfico, este al negarse puede dar aviso a la Fiscalía y se inicia un proceso contra la persona”, dijo el investigador.

Agüero asegura que en este año, en San José, solo se reportaron tres casos en los que el tráfico le pidió chochosca a los conductores. El año pasado se registraron la misma cantidad de casos en la capital.

El agente asegura que lo ideal es que si una persona está siendo víctima de un oficial que le está pidiendo dinero llame al 911, o directo al 800-8000-645 del OIJ para dar aviso. Y si puede aportar algún tipo de evidencia mucho mejor.

Don Esteban aseguró que una dádiva no solo es dinero también puede ser un objeto o un producto.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.