Sucesos

Sospechoso de matar a universitario usaba “uniforme” para sus delitos

Los últimos tres años han sido difíciles para la familia Rojas Chavarría en los que perdieron dos de sus seres queridos

EscucharEscuchar

El OIJ de Heredia detuvo a un hombre de apellido Sánchez por ser sospechoso de asesinar al universitario Wilbert Rojas Chavarría, de 26.

Sánchez, de 21 años, utilizaba ropa muy parecida cada vez que cometía un delito, como si utilizara una especie de uniforme.

Esta vestimenta, y otras evidencias, les permitieron a los investigadores vincularlo con el asesinato del universitario y también con un asalto ocurrido en Los Ángeles de Heredia. También ayudó que las víctimas lo describieran y dieras detalles relevantes de la ropa que usaba.

Wálter Espinoza, director del OIJ, dijo este miércoles que Sánchez fue arrestado en la casa donde vivía, en Concepción de San Rafael de Heredia. Allí también decomisaron otras evidencias que lo relacionan con el homicidio y el asalto.

"Se encontró la ropa que usó en el asesinato y el asalto, además se están haciendo reconocimiento físico", detalló Espinoza.

Espinoza dijo que también hicieron varias comparaciones de balas que fueron usadas en el asalto y en el asesinato de Rojas. El arma con la cual se dispararon aún no aparece.

Además el caso terminó de ligarse con reconocimientos fotográficos y por descubrir que Sánchez era vecino del mirador donde mataron al universitario. Las autoridades tienen evidencias que el arma que se utilizó estuvo en manos del ahora detenido.

"Estamos cerrando dos casos, uno de homicidio y otro por un asalto", manifestó Espinoza.

Sánchez no actuaba solo. El OIJ identificó a otro hombre de apellido Morales que participaba en los asaltos. Morales está encarcelado en Guápiles por un caso de robo de carros.

Cintia Rojas, hermana del universitario asesinado, dijo que se enteró del arresto por medio de las noticias.

Señaló que la paz les llegará cuando haya una sentencia en firme contra los responsables.

Los últimos tres años han sido dolorosos para los Rojas. Todo cambió después del homicidio del universitario. Solo nueve meses después del asesinato tuvieron que enfrentar una segunda muerte en la familia, la de Ana Lucía Chavarría, mamá del joven asesinado.

"Mi mamá ya estaba enferma, pero la ausencia de mi hermano terminó de afectar su estado. Le bajó mucho las defensas, ellos pasaban mucho tiempo juntos", señaló la hermana.

Tanto la madre como el hijo fueron sepultados en un mismo cementerio en Heredia. El estudiante dejó una hija.

Los investigadores lograron determinar que los hombres investigados cometieron uno de los atracos el sábado 12 de noviembre del 2016, en Los Ángeles de Heredia.

Ese día se acercaron a un carro que estaba estacionado, dispararon contra el vidrio del asiento del acompañante y lograron quitarle el celular y la billetera.

Las balas que quedaron en este vehículo ayudaron en la investigación que hubo después.

Dos días después de ese asalto, la noche del lunes 14 de noviembre del 2016, en el mirador Los Trejos, en San Rafael de Heredia, fue cuando asaltaron e hirieron al universitario.

El estudiante estaba con cuatro amigos en el lugar con la intención de ver la luna, la cual se veía más grande y más brillante.

Una de las afectadas contó a la Policía que en determinado momento aparecieron dos hombres de baja estatura que los amenazaron con pistolas y les quitaron todo. Además le pidieron a Rojas las llaves de un BMW, modelo 1992, que usaron para llegar al mirador.

Sin ninguna razón los delincuentes dispararon contra el universitario, lo hirieron en el hombro izquierdo. Fue llevado al hospital San Vicente de Paúl en Heredia, donde falleció.

Los asaltantes huyeron con el carro de Rojas y lo dejaron a 500 metros por que la alarma se les activó. Solo se llevaron la radio del auto.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.