Sucesos

Ministro de Seguridad comparecerá ante diputados por el robo de armas

El OIJ recuperó las armas que escondían dentro de sacos

EscucharEscuchar

Michael Soto, ministro de Seguridad, comparecerá ante los diputados de la Comisión de Seguridad por el robo de las armas en la Escuela Nacional de Policía.

Soto fue citado este martes 2 de marzo, a las 6 de la tarde.

Gustavo Viales, presidente de la comisión dijo que en un principio la comparecencia estaba prevista para que Soto rindiera cuentas por la criminalidad del país en los últimos tres años, pero que también aprovecharán para abordar el tema que alarmó a muchos costarricenses este fin de semana.

“Es muy penoso, el Ministerio tiene que dar respuestas sobre lo ocurrido, no puede pasar desapercibido, es un hecho de lo más grave”, dijo Viales.

Armas devueltas a los Policías

Las armas fueron robadas la madrugada del sábado 27 de febrero cuando un grupo de hombres entraron a la Escuela de Policía en La Rita de Pococí.

Uno de los policías que se vio afectado en el atraco dijo que las armas las escondieron en sacos.

Las autoridades policiales se enteraron del paradero de las armas este domingo 28 de febrero por medio de una llamada anónima, en la que les dijeron que las ocultaron en una casa que está a casi cuatro kilómetros de la escuela de policía.

El OIJ vigiló desde largo la casa y vio que las armas estaban dentro de unos sacos que coincidía con el testimonio de uno de los policías.

Ahí también encontraron chalecos antibalas que fueron robados por lo que inmediatamente se allanaron dos casas que estaban a la par.

Los allanamientos ocurrieron en El Nido II de La Rita de Pococí, a las 9:55 de la noche de este domingo.

En una casa decomisaron 10 armas de fuego tipo fusil de asalto AR15, 15 pistolas 9 milímetros, fundas para armas de fuego, cinco chalecos antibalas, cuatro radios de comunicación, 215 municiones de 9 milímetros, 579 municiones para fusil de asalto AR15, un juego de esposas y 18 cargadores.

Estas armas se las llevó el OIJ en busca de evidencias, pero serán entregadas nuevamente al Ministerio de Seguridad Pública.

Mientras que en la otra casa decomisaron una pistola y un revolver que se presumen son las que utilizaron para cometer el asalto y también decomisaron pertenencias de los policías asaltados.

De momento solo hay un detenido, un nicaragüense de apellido Espinoza, de 26 años.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.