Silvia Coto.16 junio, 2020

Una banda sospechosa de vender drogas y con esto sembrar pánico en La Unión de Cartago fue desarticulada por el OIJ por segunda vez en menos de cuatro años.

La banda era liderada por dos hermanos, en total fueron detenidas 24 personas. Foto: OIJ
La banda era liderada por dos hermanos, en total fueron detenidas 24 personas. Foto: OIJ

Decenas de agentes del OIJ hicieron este martes 16 de junio 30 allanamientos simultáneos en Orosi, La Unión y Paraíso en Cartago; pero también actuaron en Santa Bárbara de Heredia, Alajuela, Quepos y Orotina.

El director del OIJ, Walter Espinoza, explicó que la banda estaba liderada por dos hermanos y que hace casi cuatro años los agentes también hicieron un gran operativo para capturarlos junto a sus cómplices por venta de drogas, sin embargo, ese caso no ha ido a juicio y la mayoría de los sospechosos estaban libres.

En las viviendas han encontraron droga. Foto: OIJ
En las viviendas han encontraron droga. Foto: OIJ

Los agentes detuvieron a 24 personas por ser sospechosas de integrar la banda dedicada a “ofrecer” incluso drogas sintéticas.

Espinoza dijo que el OIJ recibió información según la cual había un grupo dedicado a la venta de drogas. Agentes empezaron a hacer labores de vigilancia y se percataron que se trataba de viejos conocidos.

“Es una banda estructurada y profesional, se dedicaba a vender droga en Tres Ríos, particularmente en San Martín, Dulce Nombre y en el área central del cantón de La Unión. Ya esa banda había sido abordada por el OIJ en el 2016, fue una detención masiva por tráfico de drogas”, dijo Espinoza.

Y añadió el jefe policial: “Los dos lideres son personas sumamente violentas que viven del amparo de cometer delitos. Uno de estos hermanos salió de la cárcel recientemente y estaban provocando múltiples daños al cantón porque habían aumentado los delitos”.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos informó que los detenidos son los hermanos, de apellidos Campos Barrantes.

Los cómplices tienen los apellidos Jiménez Bastos, Loría Solís, Carvajal Calderón, Morales Navarro, Sandoval Rodríguez, Mora Agüero, Pérez Cordero, Araya Araya, Campos Alvarado, Fallas Ramírez, Loría Solís (mujer), Rodríguez Quesada (mujer), Sandoval Rodríguez, Segura Mejía, Delgado Gamboa, Pérez, Mejías López, Grain Lancher, Zuñiga Ramírez y Conejo Bonilla.

30 allanamientos hizo el OIJ

Investigaron también a dos hombres que ahorita están presos y son de apellidos Myrie Valles y Morales Ramírez. A ellos les allanaron la celda en la cárcel Jorge Arturo Montero (La Reforma).

Según informaron las autoridades la banda se dedicaba al tráfico, almacenamiento, distribución y preparación de droga y todo eso provocaba otros delitos relacionados.

“Presuntamente este grupo también habría delegado an terceras personas para que ejecutaran homicidios y otros delitos contra la vida”, informó la Fiscalía.

El OIJ indicó que está es la segunda vez que detienen a la misma banda. Foto: OIJ
El OIJ indicó que está es la segunda vez que detienen a la misma banda. Foto: OIJ

Según las autoridades, los vecinos de las zonas donde la banda operaba sentían miedo y eran amedrentados por los miembros de dicha agrupación.

“Nosotros vivimos hace años aquí y la verdad se ha complicado mucho la situación pero uno solo ve y calla. Vivimos con mucho temor, vemos que estas personas andan por la comunidad libres. Entre todos nos apoyamos pero el principal temor es que se dé una balacera y alguno de los que no tenemos nada que ver y que salimos a trabajar todos los días nos veamos afectados”, dijo una vecina.

“Este es un buen golpe, de impacto y de tranquilidad para el cantón de La Unión que últimamente ha sido conflictivo”, dijo Walter Espinoza.

Durante los allanamientos las autoridades decomisaron drogas, plata, celulares, carros y pistolas.