Sucesos

Cae banda que revolvía cocaína con otras sustancias para ganar más plata

Operativos se realizaron en Batán, Matina y Cieneguita de Limón.

EscucharEscuchar

El OIJ realizó este miércoles 17 de febrero nueve allanamientos con el fin de desarticular una banda dedicada al tráfico de drogas en Limón.

La investigación inició en enero del 2020, y la intención de las autoridades era detener a 14 personas, sin embargo, solo lograron detener a nueve sospechosos, aunque otros tres miembros de la banda ya estaban detenidos por otros casos.

La banda aparentemente compraba cocaína (el precio del kilo ronda los ¢2 millones) para echarle amoníaco y bicarbonato de sodio y convertirlo en crack, les salían 7000 mil piedras, las cuales vendían en ¢500 colones cada una, por lo que de cada kilo de cocaína obtenían una ganancia de ¢1.5 millones.

También vendían marihuana. Los operativos se realizaron en Batán, Matina y Cieneguita.

Según explicó Marisel Rodríguez, vocera de prensa del OIJ, la banda trabajaba mediante eslabones, en los que primero estaban los líderes, los cuales distribuían la marihuana y conseguían la cocaína a un precio más bajo para transformarla en crack. También tenía a los vendedores.

Entre los detenidos están los proveedores de la droga: un colombiano de apellido Portocarrero y un limonense de apellidado Barret Bryan, quienes estaban a la cabeza de la organización.

En la casa de Portocarrero se decomisó una prensa para troquelar droga que permite darle forma a cada uno de los paquetes de cocaína que generalmente pesan un kilo, por lo que según Wálter Espinoza, director del OIJ; se sospecha que Portocarrero pueda estar ligado con organizaciones más grandes de tráfico internacional de drogas.

Además cayeron un hombre encargado de los puntos de venta de droga en Cieneguita, de apellidos Jiménez Marín de 44 años; una pareja encargada de los puntos de venta en Batán, la mujer es de apellidos Gutiérrez Vallejos de 19 años. Su compañero sentimental está preso por homicidio y es de apellidos Sandoval Morales de 23 años y al parecer también integra la banda.

Sandoval está preso desde el 23 de abril del 2020, por el homicidio de Daniel Vallejos Ramírez, ocurrido un día antes de su captura en B-Line de Matina, el sospechoso fue capturado cuando se movilizaba en un carro cerca de una gasolinera del centro esa comunidad.

“Este es un golpe muy importante para el OIJ, que esperamos tenga impacto en la criminalidad. Además, nos permitió incautar drogas, dinero en efectivo, armas de fuego y prueba adicional que vincula a los sujetos detenidos con el tráfico de drogas y homicidios”, dijo Espinoza.

Los otros detenidos son tres mujeres de apellidos Hines Thomas, Méndez Vallejos y Cerdas Vallejos; y tres hombres de apellidos Cortés Bustos, Baltodano Funez y Espinoza Morales.

Baltodano es sospechoso de matar a balazos a un hombre identificado como Ronaldo Sosa Marín, el 1° de enero de este año en Estrada de Matina, un hombre también resultó herido en ese suceso.

Otro sujeto de apellido Mora Carillo también está preso desde hace meses, pero las autoridades no detallaron el delito que lo tiene en el tabo.

El Ministerio Público va a solicitar medidas cautelares contra los sospechosos en las próximas horas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.