Sucesos

OIJ desmiente existencia de grupos dedicados a atacar mujeres para abusar de ellas

La Policía Judicial indicó que la mayoría de casos realmente son asaltos

EscucharEscuchar

En los últimos días se han multiplicado en redes sociales publicaciones en las cuales algunas mujeres aseguran haber sido víctimas de hombres que las atacaron para abusar sexualmente de ellas.

Muchas personas han dado por cierto lo que leen.

Ante esta situación el OIJ salió a calmar las aguas e indicó que no existe ningún grupo dedicado a estos delitos y que la mayoría de casos se trata de asaltos.

“Referente a estas publicaciones que circulan en redes sociales, en algunos casos contamos con denuncias por asaltos en las que, lamentablemente, dentro del forcejeo que se genera se comete también el delito de abuso sexual que corresponde a tocamientos”, explicó Angie Bartels, jefa de la Sección Especializada en Violencia de Género.

La Policía Judicial indicó que tampoco le están restando importancia a las denuncias que circulan en Facebook y en otras redes sociales, las están tomando en cuenta para los trabajos que hacen.

“En otras publicaciones, en las que todavía no se ha generado denuncias, de igual forma el Organismo de Investigación Judicial ha abordado a las personas víctimas con la finalidad de obtener información que nos permita orientar las líneas de investigación”, añadió Bartels.

Que no quede en redes

La funcionaria añadió que es importante que las víctimas, tanto hombres como mujeres, presenten la respectiva denuncia ante el OIJ.

Recordó que muchas veces la situación no pasa de las redes sociales y esto, de cierta manera, perjudica el trabajo de las autoridades.

“No es necesario que cuenten con los datos de identificación del agresor, en algunos casos se han hecho comentarios de que se les pide esa información; eso no es real, pueden acercarse a formular la denuncia en cualquier delegación”, detalló Bartels.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.