Sucesos

OIJ detiene a alcalde de Heredia por supuestos abusos sexuales contra menor

La captura ocurrió cuando el funcionario salía de su casa en Mercedes Norte, Heredia

EscucharEscuchar

El alcalde de la Municipalidad de Heredia, José Manuel Ulate Avendaño, de 65 años, fue detenido por el OIJ como sospechoso de supuestos abusos sexuales.

La captura ocurrió la mañana de este jueves 22 de abril, a las 8 a. m., cuando el sospechoso salía de su casa en Mercedes Norte de Heredia.

De acuerdo con las autoridades, en el 2019, Ulate aparentemente habría llevado a una menor de edad a su casa, supuestamente, para que llenara unos documentos para un trabajo y, presuntamente, en ese momento ocurrió el abuso.

La Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Heredia confirmó que contra Ulate hay una investigación por los delitos de violación y privación de libertad agravada.

Ángela Aguilar, vicealcaldesa de Heredia, asumió de manera interina la dirección de la alcaldía, mientras Ulate sigue apegado al proceso, este jueves estaba a la espera de las medidas cautelares.

Edificio Municipal de Heredia

“La detención de don José Manuel Ulate corresponde a un ámbito personal, la Municipalidad continúa de forma normal, de acuerdo a la normativa por el Código Municipal sería mi persona la que asume la alcaldía A.I, igualmente estamos atentos a todo lo que establezca la parte legal y judicial de esta situación”, manifestó Aguilar.

El artículo 156 del Código Penal castiga con una pena de cinco a diez años de cárcel por violación y el artículo 192 impone de dos a diez años de cárcel por privación de libertad.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.