Sucesos

OIJ encuentra “acumulado” debajo de sus narices

Los investigadores hallaron un botín de aproximadamente ¢1.800 millones en un edificio viejo

EscucharEscuchar

El OIJ encontró un acumulado más sabroso que el de la Junta de Protección Social (JPS).

Hablamos de un “tesoro” de $3 millones, que en moneda tica rondaría los ¢1.800 millones, los cuales superan los ¢1420 millones que rifa la Junta.

Lo más curioso de todo es que los investigadores hallaron la millonada debajo de sus narices, pues la harina estaba escondida dentro de un viejo edificio en el barrio Chino, a 400 metros de las oficinas centrales de la Policía Judicial.

El decomiso se realizó la mañana de este martes por medio de un allanamiento que fue dirigido por la Sección de Legitimación de Capitales y la Fiscalía.

Las autoridades informaron que dentro del edificio hay oficinas y cuartos de alquiler.

Además de llevarse toda la chochosca, los agentes también detuvieron a cinco orientales identificados con los apellidos Li, Xie, Feng, Sheng y Hu.

“Estas personas fueron detenidas y van a ser trasladadas a los Tribunales de Justicia por el delito de Legitimación de Capitales, relacionado con la incautación de aproximadamente tres millones de dólares en efectivo en billetes de distintas denominaciones”, explicó Wálter Espinoza, director del OIJ.

Repartida. Los $3 millones estaban repartidos en varios cuartos, todos estos alquilados por los sospechosos, quienes en apariencia ni salían de ahí con tal de tener el “menudo” vigilado.

De acuerdo con un video que fue compartido por el OIJ, los vivazos tenían la plata guardada en varios paquetes plásticos que estaban marcados por fuera con la cantidad que tenían, como por ejemplo “20k” que significa $20.000.

En la mira. Wálter Espinoza, director del OIJ, no entró en mayores detalles para explicar el origen del dinero, pero aseguró que este es producto de varias actividades delictivas cometidas por una banda a la que pertenecían los detenidos.

“Esta investigación se relaciona con un caso que vincula la posesión de este dinero con acciones ilegales de toda naturaleza, pero particularmente con temas relacionados con tráfico de drogas”, aseguró.

Espinoza explicó que el hallazgo se dio gracias a un proceso de investigación que inició el año pasado.

“El OIJ ha venido investigando la manera cómo este dinero ingresa a nuestro país, cómo se almacena y cómo luego es insertado en el sistema financiero legal”, detalló.

Primer golpe. Espinoza detalló que la investigación en contra de este grupo se inició desde el viernes 24 de agosto de 2018 luego de la detención de un hombre de nacionalidad china-ecuatoriana, de apellido Weng.

El extranjero fue capturado dentro de un lujoso apartamento en Paseo Colón, San José, donde tenía escondidos ¢232 millones y $468.760 (unos ¢268 millones) en efectivo.

Además de la millonada, a Weng le quitaron computadoras, celulares, una máquina contadora de billetes, llaves mayas, así como un carro nuevo, valorado en más de $65 mil (¢39 millones) que fue comprado de contado y con efectivo.

La investigación comenzó cuando se detectó, en el aeropuerto Juan Santamaría, el ingreso al país de varias personas con importantes cantidades de dinero que se guardaban en el apartamento de Weng.

El OIJ no dio a conocer si faltan personas por detener por este caso.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.