Sucesos

OIJ ha recibido 99 denuncias por lesiones culposas en accidentes

Agentes determinan quién tuvo la culpa

EscucharEscuchar
Joven de 18 años que viajaba en una bicicleta eléctrica murió la noche de este sábado, tras colisionar contra un vehículo tipo Pick-up en Pococí de Limón. Foto: Reiner Montero, corresponsal GN

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha recibido 99 denuncias por lesiones culposas en accidentes de tránsito.

El jefe a.i. de la Unidad de Tránsito de la Sección de Delitos Contra la Integridad Física y Tránsito, Guillermo Sequeira, comentó este jueves que cuando ocurre un accidente y una persona sufre lesiones por las que la incapacidad es de seis días o más puede poner una denuncia por lesiones culposas.

Eso sí, el experto asegura que la incapacidad tiene que ser certificada por Medicina Legal y los expedientes pasan a la Fiscalía que pide al OIJ investigar. En el 2023 fueron 707 las denuncias.

“Se determina la verdad real, de quién fue la culpa, se hacen visitas de campo y se analiza el sitio donde se dio el accidente y, en algunos casos, se hace la reconstrucción del accidente a la misma hora en que ocurrió el hecho para ver incluso actores como el clima”, dijo Sequeira.

Los casos que se investigan, normalmente, son choque entre carro y carro, carro y moto, y atropello a peatón.

El experto aseguró que en la noche es cuando se dan más accidentes que terminan en investigación y muchas veces por falta al deber de cuidado. También se dan por conductores que van contra vía, irrespeto de señales, virajes, y hasta por poca visibilidad.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.