Silvia Coto.28 septiembre
El hallazgo de los huesos se dio durante la inspección de este lunes. Foto: Rafael Pacheco
El hallazgo de los huesos se dio durante la inspección de este lunes. Foto: Rafael Pacheco

Los huesos humanos encontrados este lunes 28 de setiembre podrían ser de Allison Bonilla.

El OIJ confirmó el hallazgo, la tarde de este lunes, en el botadero clandestino en San Jerónimo de Cachí, en Cartago.

En el lugar estuvieron varios agentes, una antropóloga forense, el grupo Rescate Urbano y la Cruz Roja.

La reactivación de la búsqueda --por parte de las autoridades, porque la familia nunca paró de buscar a la joven--, fue luego del hallazgo que hizo un grupo de voluntarios el domingo, cuando encontraron un zapato, una media con un supuesto trozo de uña y una jacket que están en los laboratorios forenses.

Este lunes hallaron una tenis similar a la encontrada el domingo.

“Este zapato lo encontraron como entre diez y doce metros de donde se encontró el primero”, detalló el OIJ.

Además informó que los restos fueron revisados por la antropóloga forense, quien confirmó que son humanos, por lo que también serán remitidos a los laboratorios de Ciencias Forenses.

“Igualmente se encontró una tela que pareciera ser de un jeans, la cual también será levantada. Los restos óseos y el jeans aparecieron como a dos metros del segundo zapato”, detalló el OIJ.

Los investigadores encontraron una tenis y un pedazo de jeans. Foto: Rafael Pacheco
Los investigadores encontraron una tenis y un pedazo de jeans. Foto: Rafael Pacheco

“Serán trasladadas a los laboratorios respectivos de bioquímica y biología forense para realizar los análisis correspondientes y de esta manera confirmar o descartar la posibilidad de realizarles análisis de ADN”, comunicó el OIJ por medio de la oficina de prensa.

Doña Xiomara Vásquez, tía de Allison, aseguró que a la familia no le queda más que esperar los resultados de los estudios a los hallazgos.

Se declaró inocente

Los hallazgos se dieron horas después de que el sospechoso de la desaparición de Allison, un hombre de apellidos Sánchez Ureña y conocido como Sukia, se declaró inocente.

La información la confirmó su abogado, Francisco Herrera. La audiencia se realizó en la Fiscalía Adjunta contra Narcotráfico y Delitos Conexos, en el segundo piso de los Tribunales de San José.

“Quiero indicar expresamente que soy inocente de los hechos que se me acusan, que no le he hecho daño alguno a esta joven Allison”, dijo Sánchez, según contó Herrera.

El abogado aseguró que su cliente dijo que la primera declaración (en la que se autoinculpaba, el 3 de setiembre) la dio por la presión y por las supuestas agresiones que sufrió por parte de agentes del OIJ.

“Deseo que se anulen todas y cada una de las declaraciones que realicé en días anteriores, que me retracto de todo lo dicho, porque las mismas no son ciertas. Quiero indicar que las realicé bajo tortura y presión psicológica”, justificó Sukia.

Aquel 3 de setiembre, Sánchez admitió que interceptó a Allison, la llevó a una finca, la atacó sexualmente y la mató a golpes, luego la lanzó al botadero en San Jerónimo de Cachí.

Los rescatista ayudaron a los agentes a bajar hasta el guindo. Foto: Rafael Pacheco
Los rescatista ayudaron a los agentes a bajar hasta el guindo. Foto: Rafael Pacheco

La audiencia de este lunes fue muy rápida y este martes 29 de setiembre el abogado solicitará, en el Juzgado Penal de Cartago, el cambio en las medidas cautelares.

“Voy a pedir algo menos gravoso que la prisión preventiva, firmar cada quince días, una tobillera electrónica, casa por cárcel, cualquier medida alternativa a la prisión preventiva porque a mi criterio aquí no hay peligro de fuga, no hay reiteración delictiva, no hay nada que lo incrimine directamente”, dijo Herrera.

Sukia aseguró que es inocente. Foto: Rafael Pacheco
Sukia aseguró que es inocente. Foto: Rafael Pacheco

Se le consultó al abogado sobre los hallazgo en el botadero y aseguró que eso no cambia nada la situación del caso.

“Eso no es relevante ahorita porque esas cosas, primero, tienen que ser llevadas a los laboratorios forenses para ver si son o no de la muchacha, eso dura su buen tiempo, pero eso no cambia la declaración actual de mi cliente”, expresó Herrera.

Cerca de la zona de búsqueda hay muchas fotos de Allison Bonilla. Foto: Rafael Pacheco
Cerca de la zona de búsqueda hay muchas fotos de Allison Bonilla. Foto: Rafael Pacheco

Doña Xiomara comentó sentirse muy molesta con la declaración que dio el sospechoso este lunes.

“Me molestó, ¿cómo una persona de estas puede decir que es inocente?, sabemos que él la montó al carro y se la llevó, él es igual de culpable y formó parte de todo esto”, dijo la angustiada tía.

Doña Xiomara Vásquez, tía de la joven desaparecida se mantuvo en el sitio de búsqueda este lunes. Foto: Rafael Pacheco
Doña Xiomara Vásquez, tía de la joven desaparecida se mantuvo en el sitio de búsqueda este lunes. Foto: Rafael Pacheco

Marco Durán, uno de los voluntarios de la búsqueda, aseguró que las labores han sido muy intensas y difíciles por el tipo de terreno, pero que se concentraron en donde el OIJ no había ingresado, con el fin de dar paz a la familia de Ali, además dice que en el momento en que necesiten que ingresen otra vez, lo van a hacer.