Silvia Coto.14 agosto
Natan Perlaza (a la izquierda) fue detenido el lunes junto a otro hombre como sospechosos de tráfico de drogas. Foto: OIJ
Natan Perlaza (a la izquierda) fue detenido el lunes junto a otro hombre como sospechosos de tráfico de drogas. Foto: OIJ

El OIJ investiga a lo interno la fuga de Natan Perlaza Varela, uno de los miembros de la banda Los Lara, mientras estaba bajo custodia de los agentes en el Juzgado Penal de Hatillo.

La fuga se dio durante una audiencia de medidas cautelares, ya que el OIJ lo detuvo el lunes como sospechoso de infracción a la Ley de Psicotrópicos (tráfico de drogas).

“Se van a determinar cuáles fueron las condiciones en las que ocurrió la evasión, para valorar si esto se debió a impericia o algún tipo de negligencia y desde ese punto de vista, tomar las acciones que sean convenientes y pertinentes”, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ.

Según Espinoza, cuando se dio la fuga, el hombre estaba sin esposas en la audiencia, porque así debe estar según dice el Código Procesal Penal y la normativa interna del OIJ.

De momento no se sabe bien cómo se dio la fuga, solo que el hombre salió corriendo de los tribunales. El momento del escape quedó grabado en una cámara cercana. En el video también se ve a los oficiales pegando morón detrás de él.

Al parecer Perlaza jaló en un carro que lo estaba esperando cerca del lugar.

Los agentes mantienen varios operativos de búsqueda para capturarlo junto a la Fuerza Pública.

Todo mal

Como si ya la torta no fuera grande, un hombre presentó una denuncia en el OIJ de San José porque, supuestamente, unos oficiales lo detuvieron, lo tiraron al suelo y lo habrían golpeado por plaza González Víquez porque, al parecer, lo habrían confundido con Perlaza.

Espinoza aseguró que también solicitó que se investigue lo ocurrido con la persona que denunció.

La banda Los Lara fue desarticulada hace tres meses, ellos son sospechosos de vender droga en los barrios del sur. Perlaza tiene antecedentes por homicidio, robo agravado y portación de arma permitida.