Sucesos

OIJ investiga si atentados contra Teletica y Asamblea Legislativa están relacionados

En ambos ataques participaron tres sujetos y se usaron artefactos explosivos

EscucharEscuchar

La Policía Judicial está investigando si los tres sujetos que plantaron una bomba hechiza afuera del edificio de Televisora de Costa Rica serían los mismos que lanzaron una especie de bomba molotov a una de las oficinas de la Asamblea Legislativa.

Así lo explicó este lunes Wálter Espinoza, director del OIJ, al referirse al ataque ocurrido la noche del pasado sábado en contra del canal de La Sabana, que dejó como saldo un ventanal despedazado.

Espinoza dijo que de momento no pueden confirmar o descartar que este hecho esté vinculado con el ataque del miércoles 26 de junio contra la oficina de Zoila Rosa Volio, diputada del Partido Integración Nacional; sin embargo, destacó que existen características muy similares entre ambos atentados.

“Hay una circunstancia evidente de carácter numérico, son tres personas en ambos acontecimientos y el método de actuación es similar. En el segundo evento hubo más sofisticación y preparación, pero igual se recurre a aparatos detonantes para hacer daño, eso significa que podrían haber contactos o alguna relación”.

Otra de las coincidencias es que en ambos casos los delincuentes actuaron a altas horas de la noche para acercarse a los edificios, pues el ataque contra la televisora fue a eso de las 11:30 de la noche, mientras que el de la Asamblea fue pasada la 1:30 de la madrugada.

(Video) Explosión en las afueras de Teletica

De igual manera, el OIJ tampoco descarta un posible vínculo con el llamado Frente Patriota 7 de Julio; sin embargo, indicaron que solo la investigación determinará un posible ligamen.

Reconstruirán bomba

En cuanto al atentado en contra de Teletica, los investigadores del caso determinaron que la bomba hechiza fue creada con un extintor de los que andan en la cajuela del carro, varias baterías de las cuadradas y un temporizador, el cual le permitió a los delincuentes alejarse del artefacto con toda tranquilidad.

“Por la naturaleza misma del aparato que se instaló en el sitio en este caso si hay planificación, planeación previa y toma de decisiones. Además, se requiere un conocimiento, aunque sea básico, de cómo funcionan y se activan esos aparatos, eso significa que estas personas no lo hacen de forma espontánea o casual”, añadió Espinoza.

El OIJ indicó que para fines de la investigación, los agentes reconstruirán el aparato explosivo para conocer mejor sus características y su poderío, pues la bomba estaba a más de cinco metros del ventanal y aún así logró destruirlo.

Huellas y ropa

En el lugar de los hechos, los investigadores no solo recolectaron los restos de la bomba para tratar de reconstruirla y analizarla, también revisarán estos fragmentos con el fin de determinar si tienen huellas dactilares de los tres sospechosos.

Otro detalle que destacó el director del OIJ, es que en La Sabana, no muy lejos de la escena del crimen, encontraron varias prendas de ropa que en apariencia habrían sido abandonadas por los sujetos al momento de huir, por lo que también serán analizadas.

Para tratar de identificar a los sospechosos lo antes posible, el OIJ también está revisando las grabaciones de cámaras de seguridad colocadas en las cuadras cercanas al edificio, para ver si existe una toma más cercana de los maleantes.

“Nosotros instamos y motivamos a cualquier persona que tenga sospechas o conocimiento básico o haya escuchado algún comentario que lo haga pensar que hay alguien involucrado en el tema que se acerque a nosotros”, añadió Espinoza.

Si usted cuenta con información sobre este caso puede comunicarse con la OIJ al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.