Sucesos

OIJ logró sacar de circulación a una de las bandas narco más violenta del país

Supuesto líder dirigía una de las organizaciones del sur de San José

EscucharEscuchar

La captura de Édgar Marcia Cruz, el supuesto líder narco conocido como “Tío”, y de los integrantes de su banda le spermitió a los agentes de la Sección Contra el Crimen Organizado del OIJ quedarse con el tercer lugar en la premiación a las mejores investigaciones del 2018.

El grupo narco fue desmantelado el 23 de enero de este año mediante 46 allanamiento que se llevaron a cabo en las ciudadelas 25 de Julio y 15 de Setiembre, en Hatillo; así como en localidades de Guadalupe, Tres Ríos, Orotina, Heredia, Limón, Escazú, Santa Ana, San Sebastián y Cartago. En el megaoperativo se logró la detención de 29 personas.

El OIJ indicó que “Tío” inició en el negocio de las drogas en el 2003 como un simple vendedor en un sector que era controlado por Marco Zamora Solórzano, alias “el Indio” y quien fue condenado a 70 años cárcel en el 2015.

De a poco, Marcia empezó a adquirir poder dentro de la organización hasta que en el 2013 comenzó a liderar la venta de drogas en el sur de la capital. La banda de “Tío” se caracterizó por ser muy violenta, ya que sus miembros no dudaban en usar pistolas 9 milímetros y los fusiles AK47 para defender sus dominios.

Las autoridades confirmaron que de los 29 detenidos, 24 cumplen prisión preventiva y el resto está en libertad, pero con medidas cautelares.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.