Sucesos

OIJ niega la existencia de banda filipina que se roba a los niños

Los extranjeros formarían parte de un grupo de misioneros de una fundación, dedicada a ayudar a los chiquitos

EscucharEscuchar

Durante los últimos días muchos papás se han estado comiendo las uñas de la preocupación, debido a los rumores sobre la presencia en el país de una supuesta banda de filipinos que se roba a los niños.

Luego de ponerse tras la pista de los supuestos casos, el OIJ confirmó que todo se trataba de rumores, descartando de forma rotunda la existencia de una agrupación extranjera que ande detrás de los güilas.

La Policía Judicial indicó que hasta el momento no hay ningún caso confirmado sobre el robo de algún niño, solo recibieron la denuncia de una mujer que aseguraba que dos filipinas quisieron robarse a su hijo. Como el hecho no se concretó, el OIJ dijo que el caso quedó descartado, porque en esta clase de delitos no existe el grado de tentativa (la intención de cometer el hecho).

Posted by Jenny M CA on Tuesday, May 8, 2018

Estos rumores tomaron fuerza desde el pasado lunes, luego de que en redes sociales circulara un video en el cual una señora denunciaba que dos mujeres, aparentemente filipinas, intentaron llevarse a su hijo de dos años del local de maquinitas en el que ella estaba trabajando, esto en Palmares, Alajuela.

Tras recibir una denuncia por parte de la madre del menor el OIJ se dio a la tarea de investigar el supuesto intento de robo del niño. Esto llevó a los judiciales a abordar a dos filipinas este jueves en el centro de Nicoya, para ver si se trataba de las mismas personas que salían en el video.

“Estoy muy preocupada y como docente tomaré la medida que al menos de la escuela no sale ningún niño si no es con el padre de familia o encargado”, Xinia Aguilar, profesora.

Este viernes la Policía Judicial dio a conocer que las dos mujeres fueron dejadas en libertad el mismo jueves, pues se determinó que ninguna de ellas había cometido un delito, además tenían un estatus migratorio regular.

Pese a que el OIJ descartó la existencia de la supuesta banda, este viernes se reportó un nuevo hecho, en el cual, en apariencia, una pareja filipina y un tico, de apellido García, intentaron llevarse a un chiquito en las narices de sus papás.

Esta situación sucedió a eso de las 11 a.m. en la consulta externa de la clínica Alfredo Volio, en el distrito Oriental de Cartago.

La Fuerza Pública indicó que un hombre, de apellido Cerdas, fue quien les dijo a los polis que estas personas intentaron robarse a su hijo, de tres años, mientras él estaba sentado en una banca de la clínica junto a su esposa.

“Los hombres, uno aparentemente filipino y otro nacional, llevaban varios folletos sobre una supuesta organización de ayuda a la niñez y comenzaron a conversarle. La mujer, con apariencia filipina, tomó del brazo al niño e intentó sustraerlo”, señala el reporte policial.

De inmediato Cerdas pidió ayuda a los vigilantes de la clínica, quienes detuvieron a los dos sujetos, mientras que la mujer se dio a la fuga. Los dos sospechosos fueron llevados a la Fiscalía.

En cuanto a este caso, el OIJ indicó que están a la espera del informe del Ministerio Público para ver si se sigue un proceso judicial contra los dos hombres.

Según ha trascendido, estas personas de origen filipino son misioneros de una organización sin fines de lucro de nombre Children’s Joy Foundation, la cual se dedica a brindar ayuda a niños de distintas partes del mundo.

El OIJ indicó que han recibido reportes de que están personas han sido vistas en playas del Coco, Nicoya, Santa Cruz y Los Chiles, aparentemente entregando panfletos sobre esta fundación.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.