Alejandra Portuguez Morales.6 junio

San José sigue siendo el lugar favorito de los asaltantes, ya que es la provincia en la que más denuncias se dan de este tipo, luego le sigue Limón y la que menos incidencias reporta de este delito es Guanacaste.

Así lo informaron los analistas de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ, quienes agregaron que en el país cada 32 minutos se recibe una denuncia por este delito.

Además, el rango de hora de mayor incidencia es a partir de las 6 de la tarde y hasta las 8:59 de la noche, registrando diariamente un promedio de 45 denuncias.

Denuncias de asaltos por provincias

FUENTE: OIJ.    || Carlos Fonseca / LA TEJA.

Los analistas, además, afirmaron que ha habido un incremento importante de estos casos, pues en el 2017 hubo 14.880 asaltos, pero en el último año ascendieron a 16.490, o sea, un aumento de 1.610 casos.

El modo de operar más utilizado por los delincuentes para intimidar y realizar los delitos es con arma de fuego; sin embargo, los delincuentes también usan armas cortantes.

Históricamente, el cantón Central de San José es donde más “ganan” a la gente, sobre todo en los distritos Hospital, Merced, Catedral y Carmen, lugares por los que gran cantidad de personas deben pasar para llegar a sus trabajos o centros de estudios.

“Si no se tomaran en cuenta estos cuatro distritos, los lugares con más casos corresponderían al distrito de Pavas, San Pedro de Montes de Oca, centro de Heredia y centro de Alajuela”, indiciaron en el informe de criminalidad del país.

La mayoría de asaltos en el país son en el cantón central de San José. Foto Shutterstock
La mayoría de asaltos en el país son en el cantón central de San José. Foto Shutterstock

Joaquín Sánchez, jefe de la sección de Asaltos del OIJ, aconsejó que si una persona es asaltada, lo mejor es mantener la calma, no oponerse. “En estos casos hay que recordar que lo material se recupera, más la vida humana no”.

Hay que tratar de ver características físicas de los sujetos, tatuajes, acento, algo que ayude a identificarlo para que la policía pueda individualizar a la persona. También recordar las características del vehículo en el que viajaban los bichos.

Agregó que en este momento los delincuentes lo que más buscan son celulares, pero no dejan de lado que los bichos busquen dinero en efectivo, por lo que agarran cualquier artículo que puedan transformar en plata.

Concluyó diciendo que en este tipo de casos la mayoría de víctimas son hombres.