Sucesos

OIJ reconstruye viaje de 16 kilómetros en el que empresario gringo desapareció

El extranjero tiene un negocio de apuestas electrónicas y se perdió el 24 de setiembre

EscucharEscuchar

Los agentes judiciales están reconstruyendo detalladamente el viaje de 16 kilómetros en el que desapareció el empresario gringo William Sean Creigton Kopko.

El 24 de setiembre pasado, el hombre de 43 años salió de su trabajo en San Pedro de Montes de Oca y supuestamente iba para la casa, en San Isidro de Heredia, pero nunca llegó.

Los investigadores están haciendo entrevistas, revisando videos de cámaras de seguridad colocadas a la orilla de la calle, revisando registros telefónicos y haciendo análisis de inteligencia policial.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo que la familia del extranjero puso la denuncia por desaparición el 25 de setiembre pasado porque no llegó a dormir a la casa.

“Lo estamos manejando como una desaparición y como un eventual secuestro, sin embargo, a nivel policial, después de la desaparición no se ha recibido ningún pedido de dinero a cambio de la liberación de esta persona.

“Como está de por medio la ubicación de una persona, eventualmente su vida y la posibilidad de rescatarlo en buenas condiciones, nosotros preferimos no dar muchos detalles por protección del caso, pero más aún, por la protección de la víctima”, explicó el jerarca.

Espinoza dijo que William, a quien le dicen de cariño Tony, nació en Estados Unidos pero tiene también la nacionalidad costarricense ya que vive aquí desde hace años; está casado y tiene hijos.

Familia angustiada

El día que la esposa del gringo llegó a poner la denuncia lo hizo acompañada de dos investigadores de Estados Unidos. Ellos estuvieron presentes en las entrevistas que hicieron los agentes a los familiares del desaparecido y después de eso no se supo nada más de ellos.

“Esos hombres estuvieron visitando el OIJ el 25, 26 y 27 de setiembre y luego no volvieron a aparecer. Todos los procesos de investigación que se realicen, nosotros los tramitamos formalmente por medio de la embajada y los enlaces policiales que ya tenemos establecidos”, expresó el director del OIJ.

Espinoza dijo que como parte de las investigaciones localizaron un carro que estaría relacionado al caso, pero no dio detalles de cuándo ni dónde fue hallado.

El jerarca detalló que durante todo el proceso, la familia del desaparecido ha estado pendiente y colaborando con los requerimientos de los oficiales que llevan el caso.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.