Alejandra Portuguez Morales.29 julio

Aunque en la actualidad no hay una alza de denuncias por abusos sexuales o violaciones contra menores de edad, en el OIJ temen que debido al confinamiento haya víctimas que no han podido denunciar.

Esto debido a que, lamentablemente, la mayoría de personas que cometen estos delitos son familiares o personas cercanas de los niños afectados, así lo dijo Angie Bartels, jefa de la Sección Especializada en Violencia de Género y Tráfico Ilícito de Migrantes del OIJ.

“En el caso de la pandemia se está generando una situación de confinamiento y hay mayor tiempo de compartir con algunas personas, siendo lamentablemente que la mayoría de personas que perpetran estos delitos son familiares o conocidos, por lo que de momento puede ser que algunas personas estén siendo víctimas, pero que no hayan denunciado”, dijo Bartels.

Algunos de los comportamientos que tienen los menores víctimas de estas lamentables situaciones son: bajan el desempeño escolar o colegial, tienden aislarse, sienten miedo por las noches, no quieren permanecer solos, algunos tienden a orinarse o defecarse y tienden a tener algunas fobias con personas adultas.

Identificar estas situaciones podría ser de gran ayuda para los pequeños.

En este año el OIJ ha recibido 190 denuncias por violaciones y 166 de abusos sexuales.

Identifique algunos comportamientos que podrían delatar que los menores de la casa son víctimas de abusos sexuales. Foto: Jorge Navarro
Identifique algunos comportamientos que podrían delatar que los menores de la casa son víctimas de abusos sexuales. Foto: Jorge Navarro
Vigile que hacen en internet

Con la pandemia y el aumento de medios tecnológicos muchos menores están en riesgo al usar con mayor frecuencia las redes sociales y estar en contacto con extraños, que se valen de perfiles falsos y por medio de juegos obtienen información de sus familias, sus gustos y esto facilita tener encuentros más cercanos mediante el envío de fotos, audios o videos.

Estos acercamientos podrían convertirse en reuniones cara a cara y terminar con un abuso o violación.

Las autoridades le piden a los padres de familia tener una buena comunicación con los menores y supervisar los medios electrónicos que utilizan.

Una violación ocurre cuando hay vulnerabilidad de la víctima que se encuentre ante una intimidación o violencia. Los abusos sexuales son conductas de manera abusiva ya sea contra una menor o mayor de edad con fines sexuales, lo que se conoce tocamientos.