OIJ y Minae mantendrán gran operativo en Corcovado para detener a cazadores, mineros y taladores

En una semana detuvieron a 11 personas y descubrieron diversos delitos que se estaban dando

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las autoridades mantienen un gran operativo en las cercanías del parque nacional Corcovado para dar con cazadores, mineros y taladores, en una semana que detuvieron a 11 personas.

Por una gran cantidad de denuncias, el OIJ junto con el Minae, realizaron, del 20 al 28 de mayo, el operativo llamado Jemengo Töe, una palabra en dialecto indigena que significa araña de montaña, el cual se mantendrá por varios meses.

En el operativo participaron 27 oficiales especializados en delitos Ambientales apoyados por agentes de otras oficinas del Departamento de Investigaciones Criminales (DICR) y 12 agentes del Grupo Operacional Ambiental (GOA) del MINAE-SINAC.

Las zonas más afectadas son el parque nacional Corcovado y la reserva forestal de Golfo Dulce.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, aseguró que la pandemia ha aumentado los casos de cazadores en esas zonas, por lo que ahora la presencia policial será permanente.

“En este operativo se logró detener a personas en actos de ‘minería ilegal’ dentro de la Reserva Forestal Golfo Dulce y en el parque nacional Corcovado, así como en acciones de cacería en la zona. Así mismo se procedió con el cierre de tres industrias forestales clandestinas, ya que se ubicó gran cantidad de madera de tala ilegal y maquinaria valorada en varios millones de colones”, indicó el OIJ.

Armando González, jefe de la sección de Delitos Varios del OIJ, explicó que el parque nacional Corcovado tiene el privilegio de estar catalogado en la región como el sitio número uno en flora y fauna, ya que se encuentra el 2,5 % de la biodiversidad del planeta y el 50% de las especies de Costa Rica.

Además, en esta pequeña región, de poco más de 41.000 hectáreas, los expertos identificaron a cinco especies en peligro de extinción.

Los agentes también detectaron terrenos invadidos, encontraron “chambas” que son unos ranchos donde los mineros se alojan, además el cauce del río fue cambiado en algunos sectores para extraer oro.

“Aparentemente, los grupos ya tenían toda la industria organizada y en el caso de la madera, ya salía el producto procesado (más de 7000 pulgadas de madera). Se detectó que las especies de madera procesadas en esos sitios correspondían a Cedro, Cristóbal, Fruta Dorada y Manguille, las cuales eran comercializadas en La Palma de Puerto Jiménez y de las que no se contaban con los permisos respectivos”, señaló el OIJ en un comunicado.

Durante el operativo, en el cauce del río Rincón, se detuvo a cuatro sujetos identificados con los apellidos Lobo García, Cerdas Solórzano, Vásquez Cedeño, Mora Vargas y a una mujer de apellidos Navarrete Rojas, quienes figuran como sospechosos de Infracción al Código de Minería, ya que estaban extrayendo oro de forma irregular dentro del parque nacional Corcovado.

Además se detuvo por cacería, tenencia y portación ilegal de armas, a dos hermanos de apellidos Vargas Delgado.

Tres sujetos de apellidos Sánchez González, Rodríguez Gutiérrez y Valverde Granados fueron arrestados por delitos relacionados con la Infracción a la Ley Forestal.

Un hombre de apellidos Arguijo Arroyo fue detenido por invasión a Área de Protección con naciente y cambio de uso de suelo en terrenos de Patrimonio Natural del Estado.

Los oficiales se mantendrán varios meses en el operativo para evitar que se comentan nuevos delitos.